Blogia
Hoy es siempre todavía

Los mejores discos del 2.008 (I)

Los mejores discos del 2.008 (I)

El pasado año por estas fechas nos estrujamos un poquito el coco intentando recopilar los (bajo mi opinión) mejores trabajos musicales del año. En esa peculiar lista incluimos las obras de Mika, Pereza, James Blunt, Chambao, Santana, Luciano Pavarotti, Eagles, Serrat y Sabina, Juanes e Ismael Serrano. Ahora que finaliza 2.008 volvemos a reflexionar sobre los mejores discos del año que acaba, teniendo en cuenta que sobre gustos no hay nada escrito. Los que aquí recojo tienen algo que les hace merecedores de figurar en esta lista personal e intransferible en la que predomina el sonido nacional. Cosas de la edad. Empezamos por los cuatro últimos:

10. "Personas" - El Canto del Loco. En el último lugar de la lista colocamos al que para más de uno es "este grupito super-guay de guaperas tontitos que cantan canciones de lo mejorcito del pop/rock que se escucha en este país". Nada más salir oí a alguien decir que este disco "era una invitación a despojarnos de todas las máscaras y etiquetas y a ser libres, a estar en paz con uno mismo". Una invitación a ser valientes y reconocer nuestras virtudes y defectos. No llega a la altura de trabajos anteriores pero tampoco hay mucho donde elegir. 

9. "Arde el cielo" - Maná. Es esta la última producción de Maná, grabada en la gira mundial "Amar es Combatir". Siempre viene bien un recopilatorio, como el de esta gran banda mexicana, y más si es en vivo. Grandes canciones de hoy y de siempre (Déjame entrar, En el muelle de San Blás, Mariposa traicionera, Labios compartidos, Bendita tu luz, Clavado en un bar, Manda una señal, ¿Dónde jugarán los niños?, Rayando el sol, No ha parado de llover), además de dos temas inéditos: “Si no te hubieras ido” singles clásico compuesto por Marco Antonio Solís y “Arde el Cielo”.

8. "Viva la vida or death and all his friends" - ColdplayCuarto album de estudio de esta banda británica. Gustos personales le impiden estar más arriba, aunque no llega a sonar tan redondo com "X & Y", su anterior trabajo. Además, la polémica del plagio no le ha ayudado mucho, pero siguen estando en primera línea del rock alternativo mundial.

7. "Reiniciando" - Nacha Pop. Los de mi generación hemos crecido con Nacha Pop primero y con Antonio Vega después. Nunca nos cansaremos de oir las canciones de este genio de la composición. Si el directo de la gira 80-88 fue su despedida como grupo, volvemos a recuperar los temas de siempre en las voces de Nacho G. y Antonio Vega. Sonido fresco que nos devuelve a los años mozos (¿Quién no recuerda su concierto en la discoteca Super Chuys de Alcantarilla?).

0 comentarios