Blogia
Hoy es siempre todavía

Fórmula 1

GP's España y Monaco F1 2.009

GP's España y Monaco F1 2.009

Dos carreras, dos victorias de Button, dos segundos puestos de Barrichello, dos dobletes de Brawn GP. La vida sigue igual.

Si en Montmeló era esperado, muchos pensaban que el circuito de la capital monegasca no se amoldaba tan bien a los intereses de Button y Barrichello, pero éstos se encargaron de demostrar que lo suyo no es flor de un día y que, si nadie lo remedia, este va a ser el Mundial con menos historia de los últimos tiempos.

Fernando, como siempre, a tortas con la vida. En Barcelona fue quinto, después de adelantar a Massa en la última vuelta, y en Monaco fue séptimo cuando los cálculos más optimistas lo colocaban bastante alejado de los puntos. No puede hacer más con lo que tiene, y eso que va al límite.

 GP España Mundial pilotos 
Jenson ButtonJenson Button41 ptos.
 Brawn GP Brawn GP 
Rubens BarrichelloRubens Barrichelo27 ptos.
 Brawn GP Brawn GP 
Mark WebberSebastian Vettel23 ptos.
 Red Bull Red Bull 
 
 GP Monaco Mundial pilotos 
Jenson ButtonJenson Button51 ptos.
 Brawn GP Brawn GP 
Rubens BarrichelloRubens Barrichelo35 ptos.
 Brawn GP Brawn GP 
Kimi RaikkonenSebastian Vettel23 ptos.
 Ferrari Red Bull 
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

GP Bahrein F1 2.009

GP Bahrein F1 2.009

Se acabó la lluvia. Salió el sol y el calor hizo estragos en los pilotos. Si no que se lo digan a Alonso. Su salida no fue tan espectacular como alguna otra, perdiendo posiciones. En su lucha titánica de costumbre recuperó alguna que otra posición pero su carrera fue como todas, una lucha sin tregua alejado de las posiciones de privilegio.

Porque por delante se corre otra carrera. Button sigue demostrando una superioridad casi insultante y ya suma tres triunfos, aumentando su ventaja al frente del Mundial de pilotos. Y eso que otros (Trulli, Glock y Vettel) parecían favorecidos por las cargas de combustible. También fue interesante las estrategias con los neumáticos, pero resultaron valdías.

Nos espera el Gran Premio de España en el circuito de Montmeló, donde normalmente las escuderías traen numerosas innovaciones técnicas y aerodinámicas. Los difusores, el KERS, los alerones. Como siempre, será una prueba muy interesante.

 GP Bahrein Mundial pilotos 
Jenson ButtonJenson Button31 ptos.
 Brawn GP Brawn GP 
Sebastian VettelRubens Barrichelo19 ptos.
 Red Bull Brawn GP 
Jarno TrulliSebastian Vettel18 ptos.
 Toyota Red Bull 

GP China F1 2.009

GP China F1 2.009

Otra carrera atípica en este sorprendente inicio de campeonato. Tras confirmar la FIA que los difusores de la discordia son legales, todos a correr. Fuera KERS y a modificar el suelo para adaptar la famosa pieza. Con lo que no está contando nadie es con la meteorología, caprichosa donde las haya. Que se lo digan a Alonso y sus ingenieros.

Ayer, tras unas discretas Q1 y Q2 se la jugaron en la decisiva ronda clasificatoria. Poca carga de combustible para clasificar lo más delante posible y jugársela a una parada rápida para utilizar las menos vueltas posibles los temidos neumáticos superblandos que tan mal resultado dieron en Australia en la primera carrera. Resultado: una sorprendente primera fila de parrilla tras Vettel. Un éxito.

Pero esta mañana llueve sobre Shanghai. La salida se realiza lanzada tras el safety car, que rueda delante de los monoplazas las suficientes vueltas como para que Alonso deba entrar a boxes para cargar combustible. Parece como si los comisarios lo vieran y en ese momento deciden que comience el espectáculo. Total, Fernando ocupa la última posición cuando empieza la fiesta. A partir de ahí, a adelantar toca, jugándosela en cada curva. Prueba de ellos son las varias salidas que ha tenido de pista.

Por delante se corría otra carrera. Los Red Bull y los Brawn GP se alternaban en las primeras posiciones mientras los Ferrari volvían a defraudar y los McLaren van poco a poco afinando su monoplaza. Hoy Kovalainen ha sido quinto y Hamilton sexto.

En resumidas cuentas, segunda victoria en su carrera de Vettel, mejor posición de su vida para Webber y primer doblete para Red Bull, un coche que lleva motor Renault, quien lo diría, pero bastante mejor diseñado, de eso no hay ninguna duda. Brawn GP en su línea de inicio de campeonato, al igual que Ferrari, sin un sólo punto y última en el campeonato de marcas. ¡El mundo al revés!

 GP China Mundial pilotos 
Sebastian VettelJenson Button21 ptos.
 Red Bull Brawn GP 
Mark WebberRubens Barrichelo15 ptos.
 Red Bull Brawn GP 
Jenson ButtonSebastian Vettel10 ptos.
 Brawn GP Red Bull 

 

GP Malasia F1 2.009

GP Malasia F1 2.009

¡Vaya inicio de campeonato! ¡Y cómo ha cambiado el circo de un año a otro! Antes estábamos deseando que cayeran cuatro gotas para que comenzara el espectáculo. Ahora, muchos rezan para que el asfalto no tenga ni gota de agua.

Año tras año la FIA se empeña en cambiarlo todo: la reglamentación, las especificaciones técnicas de los monoplazas, los neumáticos, los componentes aerodinámicos, ... ¿No serán demasiados cambios? Desde luego, todos aquellos que mejoren la seguridad de los pilotos serán bienvenidos por mi parte. Pero pueden acabar matando a la gallina de los huevos de oro. Y tal como está el patio ...

Bueno, por lo menos emoción no falta. Aunque hasta un niño pequeño es capaz de adivinar quién va a ganar la carrera: piloto y escudería. En eso sí hemos perdido emoción. La próxima semana hay cónclave para tomar una decisión al respecto de los dichosos difusores. Ahora bien, algo tendrá el agua cuando la bendicen. ¿Sólo esta pieza justifica que una escudería salida de la nada domine de esta manera tan insultante al resto? No sé dónde está el truco.

Maravillosa salida de Alonso. De las de antes, con su antiguo Renault, el que ganaba campeonatos del mundo. En tres curvas, tercero. Pero esta vez el "paquete", la "chicane con ruedas" era el mismísimo Fernando que, cargado de combustible, era incapaz de resistir las embestidas primero de Button y después de Barrichelo (el mundo al revés). Y después frenaba el ritmo de todos los que le seguían: Vettel, Raikonnen, Hamilton, Webber, ... ¿Alguien más?

Todos los comentarios giraran en torno a la lluvia. No interesaba que lloviera muy pronto, para que Alonso pudiera aprovechar sus kilos de combustible de más. Pero el agua llegó, no tan pronto como pensaron en el box de Ferrari (lo de esta escudería no tiene nombre, que se lo digan al Kaiser), y en mal momento para Fernando que, justo cuando podía aprovechar la ventaja que suponía que varios rivales hubieran hecho ya su parada en boxes, se salió y perdió todas sus opciones.

Después pudimos comprobar que estos coches en agua son inmanejables. Y venga paradas. Y venga equivocaciones. Neumáticos de lluvia extrema cuando caían cuatro (alguna más) gotas. Neumáticos extremos cuando diluviaba. El "circo", nunca mejor dicho. Baste decir que Button ganó la carrera tras entrar cuatro veces en boxes en las 33 vueltas que dió al circuito. Y que Heidfeld quédó segundo entrando sólo una vez.

Al final, bandera roja y carrera suspendida. Estuvieron un rato mojándose todos para terminar metiéndose para dentro. No sabemos si Raikonnen tendrá algún contacto en las altas esferas pero ya estaba comiendo helados y vestido de bonito mucho antes de que los demás nos enteráramos de la decisión. Nadie tenía ganas de reanudar la carrera. Bueno, algunos sí, los que eran conscientes de que al no cubrirse el 75% de las vueltas sólo iban a puntar la mitad de lo establecido.

En definitiva, segunda victoria de Jenson Button (quién le ha visto y quién le ve) y Brawn GP (por si no quedó claro en el post anterior que también ganó en Australia), primer podo para BMW Sauber y segundo para Toyota, esta vez para Glock. A ver qué pasa en China la próxima semana.

 GP Malasia Mundial pilotos 
Jenson ButtonJenson Button15 ptos.
 Brawn GP Brawn GP 
Nick HeidfeldRubens Barrichelo10 ptos.
 BMW Sauber Brawn GP 
Timo GlockJarno Trulli8.5 ptos.
 Toyota Toyota 

GP Australia F1 2.009

GP Australia F1 2.009

¡Menos mal que con el agobio de los últimos días de clase del segundo trimestre no he tenido mucho tiempo de actualizar el blog! Si no, hubiera tenido que cambiar el podio en varias ocasiones. Vaya cacaos que monta la FIA. Suben al cajón a Trulli. Lo bajan porque parece que adelanda a Hamilton con el safety en pista. Y, ya en Malasia, "pillan" al embustero de Lewis y devuelven a Jarno al podio. Y todavía nos pueden sorprender con alguna nueva historia.

Menudo comienzo de campeonato. Tras una pretemporada marcada por la "guerra de los difusores", una escudería y unos pilotos que estaban en la cola de la oficina de empleo van y hacen doblete. ¡El mundo al revés!

Además, demuestran que no todo lo hacen las manos, y que el coche es parte importante de este circo. No cabe duda de que un buen piloto hace mejor a un buen coche, pero en uno malo pocas posibilidades tiene de ganar la carrera (Alonso, el mejor ejemplo).

Nuestro compatriota, tras no pasar el último corte de la clasificación, salió desde una posición comprometida, como se demostró en la primera curva, en la que tuvo que darse un paseo por la tierra para no verse envuelto en algún toque. Y a partir de ahí, lo mismo del año pasado: a remontar. Bastante suerte tuvo al final quedando quinto tras los accidentes de Kubica y Vettel, que demostraron la poca fiabilidad de los nuevos monoplazas cuando pierden el alerón delantero, no siendo capaces de tomar una curva. Deberán tener cuidado este año los pilotos si no quieren verse una y otra vez empotrados en los muros de los circuitos.

¿Y el KERS? Pues nadie habla bien de él, de momento. Un nuevo invento que todavía no ha demostrado su eficacia. Dicen que en Malasia, con sus grandes rectas, su influencia en el resultado de la carrera podría ser mayor. Tiempo al tiempo.

Bueno, para finalizar, un detalle importante: los dos Brawn GP y los dos Toyotas al frente de la carrera y de las clasificaciones. Ferrari y McLaren, sin puntuar. El único consuelo de Alonso.

 GP Australia Mundial pilotos 
Jenson ButtonJenson Button10 ptos.
 Brawn GP Brawn GP 
Rubens BarricheloRubens Barrichelo8 ptos.
 Brawn GP Brawn GP 
Jarno TrulliJarno Trulli6 ptos.
 Toyota Toyota 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Hamilton campeón (¡final de infarto!)

Hamilton campeón (¡final de infarto!)

Cuando Felipe Massa ha cruzado la línea de meta en primera posición estaba convencido de que era el nuevo campeón mundial de Fórmula 1. Él, yo y todos los que no nos creíamos que a Lewis Hamilton le pudieran levantar el título en la última carrera como hizo Raikkonnen el pasado año. Todo el box de Ferrari lo estaba celebrando cuando en la pantallita de televisión aparecía el segundo puesto de Alonso (increíble final de campeonato, que ahora comentaremos), el tercero de "Iceman" ..., el cuarto de Vettel y el quinto de Hamilton.

¿Qué había pasado? Nadie se explicaba lo ocurrido, ni sabía quién había desaparecido de las primeras posiciones. Poco después se sabía que en la última vuelta tanto Vettel como Hamilton adelantaron a Glock, que no había cambiado sus neumáticos de seco.

Creo que lo que corresponde en primer lugar es felicitar al campeón más joven en la historia de la F1, Lewis Hamilton, para, a continuación, dejar claro que ha tenido muchísima fuerte. No creo que ni él ni su escudería controlaran la situación de Glock y aun así se ha dejado adelantar por un Vettel (motor Ferrari, no se olvide) que le ha asediado toda la carrera cuando sabía que bajar a la sexta posición implicaba su segundo ridículo mundial, que no título.

Chapeau para Massa en segundo lugar. Tenía que ganar y lo ha hecho, incluso cuando parecía que perdía las opciones de título y la carrera cuando decidió entrar a cambiar los neumáticos más tarde que ninguno de los aspirantes a la victoria.  Si no hubiera cometido algunos errores y no hubiera tenido esa pizca de mala suerte (ahora recordará esa rotura de motor cuando le faltaban dos vueltas para conseguir una victoria merecida en la pista) ahora mismo sería campeón del mundo. Después de esas lágrimas, lógicas, su comportamiento ha sido el de todo un campeón, agradeciendo a su torcida el aliento recibido.

Increíble Alonso. Ha conseguido un nuevo podio tras acabar la carrera segundo y, más difícil todavía, ha conseguido superar a Heidfeld y finalizar quinto el Mundial. Su final de temporada ha sido magnífico, propio de un campeón como él. Si se confirman los rumores que apuntan a su continuidad en Renault y el "arre"-28 si transforma en un competitivo R-29 dará que hablar la próxima temporada. 

Y cuidado con esa hornada de jóvenes pilotos que vienen apretando fuerte. Los "sebastianes" de Toro Rosso (Vettet y Bourdais) pueden dar guerra en sucesivas temporadas, no cabe duda.

También es digno de comentario algún que otro fiasco. El primero, el destronado campeón mundial, Kimi Raikkonnen, que ha pasado sin pena ni gloria por los circuitos esta temporada, cometiendo algún que otro error de principiante. También decepcionante el final de temporada de BMW Sauber, incluso con el tercer puesto final de Robert Kubica, que estuvo aspirando a todo en alguna fase del campeonato.

Y, por último, una reflexión. Hoy sí que hemos visto una carrera trepidante, de infarto. Hoy sí que no podemos decir que la Fórmula 1 es aburrida, pero podemos afirmar algo: si no llueve, salvo error u omisión, ganan los de siempre, los grandes.

Hasta la próxima temporada.

PD: Aunque se les ha visto el plumero durante toda la temporada, esta y las anteriores, felicidades al equipo de Telecinco por estos cinco años de Fórmula 1. Emotivo ese pequeño documental de despedida, con la presencia cómplice del mismísimo Alonso. Dejan para el recuerdo un buen trabajo y alguna frase mítica: ¡la puzolana, la puzolana!

GP Brasil:

Mundial:

1º Felipe Massa1º Lewis Hamilton 98 ptos
(Ferrari)

(McLaren)

2º Fernando Alonso2º Felipe Massa 97 ptos

(Renault)

(Ferrari)

3º Kimi Raikkonen3º Robert Kubica 75 ptos

(Ferrari)

(BMW Sauber)

...
 5º Fernando Alonso 61 ptos
 

(Renault)

Hamilton acaricia el título mundial

Hamilton acaricia el título mundial

Lewis Hamilton tiene siete puntos de ventaja sobre Felipe Massa a falta de una carrera. Igualito igualito que el año pasado. Pero esta vez parece que la historia va a tener final feliz (para sus intereses, claro está). Sólo necesita ser sexto en el circuito de Interlagos siempre, claro está, que el brasileño gane en casa. No creo que apriete el limitador en esta ocasión.

Su dominio en Shanghai ha sido aplastante, y su victoria no ha peligrado en ningún momento, ni por la famosa puzolana. Hizo la mejor salida posible y aventajó claramente a los Ferraris en las primeras curvas. Más espectacular fue la salida de Fernando, en una bonita pugna con el otro McLaren por mantener la posición. Adelantándose mutuamente, fue el asturiano el que se llevó definitivamente el gato al agua.

En el resto de carrera, poca historia. Un sospechoso (entre comillas) adelantamiento de Massa a su compañero Raikkonen para que el brasileño sumara los ocho puntos del segundo puesto y otra cuarta posición de Alonso en un más que buen final de temporada.

Ya sólo falta Brasil.

GP China:

Mundial:

1º Lewis Hamilton1º Lewis Hamilton 94 ptos
(McLaren)

(McLaren)

2º Felipe Massa2º Felipe Massa 87 ptos
(Ferrari)

(Ferrari)

3º Kimi Raikkonen3º Robert Kubica 75 ptos

(Ferrari)

(BMW Sauber)

...
4º Fernando Alonso6º Fernando Alonso 53 ptos

(Renault)

(Renault)

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Segunda victoria de la temporada

Segunda victoria de la temporada

Otra victoria de Fernando Alonso, y esta vez sin "safety car". En una alocada salida, con una primera curva de las que marcan época (que se lo digan a Lewis), se colocó segundo tras Kubica y a partir de ahí se fraguó su triunfo. Los que están que se salen son sus estrategas, que hoy han vuelto a acertar de pleno cuando decidieron repostar menos que el polaco volador para salir delante de él a pista. Parecía algo arriesgado (cinco vueltas menos de combustible son muchas vueltas) pero el asturiano ha demostrado sobre la pista que si el coche se porta siempre hay que contar con él. No solo a superado a Kubica, sino que ha aguantado a la perfección primero a Kovalainen (hasta que rompió su motor) y después a Raikkonen junto al resto de monoplazas.

Comentario aparte merece Hamilton. Este chico no sabe de calculadoras y su carácter y mentalidad le pueden perder como el año pasado. Tras el rifirafe con los Ferrari en la primera curva (que le costó una sanción), en el posterior intento de superar a Massa éste le dio un toquecito (sanción también para el brasileño, aquí hay para todos) que le colocó el último de la fila. Incluso el adelantamiento a Alonso en la última vuelta fue salvaje, innecesario a todas luces. Si la temporada pasada Raikkonen remontó lo que parecía imposible para ganar el Mundial, este año el tapado es Kubica. Desde luego, si el inglés no gana este Mundial merecería que su mentor y protector Ron Dennis le mandara a conducir una guagua.

Y la semana que viene, ¡la puzolana!

GP Singapur:

Mundial:

1º Fernando Alonso1º Lewis Hamilton 84 ptos
(Renault)

(McLaren)

2º Robert Kubica2º Felipe Massa 79 ptos
(BMW Sauber)

(Ferrari)

3º Kimi Raikkonen3º Robert Kubica 72 ptos

(Ferrari)

(BMW Sauber)

...
7º Fernando Alonso 48 ptos

 

(Renault)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres