Blogia
Hoy es siempre todavía

Fórmula 1

Gran victoria de Alonso ("El safety car")

Gran victoria de Alonso ("El safety car")

Mis primeras palabras son de reconocimiento a Fernando Alonso. Hoy ha tenido suerte, sí, pues la primera salida del "safety car" cuando apenas acababa de salir a pista tras su primera parada en boxes ha sido definitiva para la marcha de la carrera, dando un vuelco a las posiciones que ocupaban la mayoría de pilotos. Pero cuando su victoria parecía asegurada, de nuevo el safety ha eliminado las diferencias y ahí ha demostrado que hoy era su día, era día tan esperado por él y por toda la escudería Renault. Irónico que haya sido un accidente de su compañero de escudería el desencadenante de toda la movida.

Si ayer su gesto era de desesperación tras romper la bomba de gasolina el "arre-28", hoy parece que ha acertado en la estrategia no yendo a una única parada y montando los neumáticos blandos de salida. Luego, la fortuna del safety y un ritmo de carrera constante han sido dterminantes tras un inicio de carrera donde le ha costado superar a pilotos como Trulli (muy cargado de gasolina) y Nakajima.

Hamilton está muy cerca de su primer campeonato mundial. Ferrari le está poniendo el título en bandeja. Después de una remontada impresionante de Massa en las últimas carreras hoy ha tirado todas sus posibilidades saliendo de boxes con la manguera de la gasolina (se ha podido comprobar en la televisión que su semáforo estaba verde para iniciar la marcha). Y lo del flamante actual campeón mundial, Raikkonen, no tiene nombre. Otra vez contra el muro.

Me cuesta darle la razón a los locutores de Telecinco, pero poco futuro tiene la escudería italiana con estos dos pilotos. Pero cada uno sabe mejor que nadie lo que hace en su casa. De momento, Fernando ha conseguido hoy una victoria que deseaba pero que no esperaba, estoy seguro. Que siga la racha. Adjuntamos los resultados del G.P. de Italia celebrado en el circuito de Monza y que vio como Sebastian Vettel se adjudicaba su primer Gran Premio en un maravilloso fin de semana. 

GP Italia:

Mundial:

1º Sebastian Vettel1º Lewis Hamilton 78 ptos
(Toro Rosso)

(McLaren)

2º Heike Kovalainen2º Felipe Massa 77 ptos
(McLaren)

(Ferrari)

3º Robert Kubica3º Robert Kubica 64 ptos

(BMW Sauber)

(BMW Sauber)

... 

...
4º Fernando Alonso7º Fernando Alonso 28 ptos

(Renault)

(Renault)

 

GP Singapur:

Mundial:

1º Fernando Alonso1º Lewis Hamilton 84 ptos
(Renault)

(McLaren)

2º Nico Rosberg2º Felipe Massa 77 ptos
(Williams)

(Ferrari)

3º Lewis Hamilton3º Robert Kubica 64 ptos

(McLaren)

(BMW Sauber)

...
7º Fernando Alonso 38 ptos

(Renault)

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Un final de vértigo

Un final de vértigo

Victoria de Felipe Massa en Spa-Francorchamps ... sin cruzar primero la línea de meta. Hay que reconocer que, visto desde casa, el adelantamiento de Hamilton a Raikkonen no pareció del todo limpio. Cierto que, tras saltarse la chicane, dejó pasar al finlandés. Pero lo dejó pasar de aquella manera, prácticamente sin levantar el pie del acelerador y colocándose pegado a su parte trasera para volver a atacarlo sin solución de continuidad.

Pero luego vienen esas decisiones un tanto caprichosas. Dejo por descontado que desconozco el reglamento de la FIA, pero ¿se penaliza con 25 s (una sanción equivalente a un drive-through) por cometer un adelantamiento antirreglamentario? ¿Por qué 25 y no 30? ¿Porque habría quedado entonces cuarto por detrás de Alonso? Desde luego, si a alguien le viene bien esta salomónica decisión es al campeonato, que vuelve a ponerse al rojo vivo, con Massa a dos puntos de Hamilton. Parece que estos dos pilotos se van a jugar el Mundial pues Kubica y un desafortunado Raikkonen (otra vez más) están ya casi a dos carreras.

En una carrera en la que dominaba la monotonía vimos unas tres últimas vueltas bestiales cuando apareció la lluvia, la única animadora de esta F1 cada vez más previsible que sólo tiene a veces la emoción de las paradas a boxes, por triste que parezca. El duelo Lewis-Kimi fue lo mejor de la carrera, hasta que éste terminó contra el muro.

Curiosa la estrategia de Fernando entrando a cambiar los neumáticos, que no entendió ni sus forofos de Telecinco. Lástima que otro fuera más listo que él y lo hiciera una vuelta antes. No va a tener muchas oportunidades de subir al podio este año.

GP Bélgica:

Mundial:

1º Felipe Massa1º Lewis Hamilton 76 ptos
(Ferrari)

(McLaren)

2º Nick Heidfeld2º Felipe Massa 74 ptos
(BMW Sauber)

(Ferrari)

3º Lewis Hamilton3º Robert Kubica 58 ptos

(McLaren)

(BMW Sauber)

... 

...
4º Fernando Alonso8º Fernando Alonso 23 ptos

(Renault)

(Renault)

Cuarto triunfo de Massa en el estreno del circuito urbano de Valencia

Cuarto triunfo de Massa en el estreno del circuito urbano de Valencia

El otras veces criticado en este blog Felipe Massa se ha adjudicado la primera edición del Gran Premio de Europa disputada en el flamante circuito urbano de Valencia y, de no ser por la rotura de motor a falta de tres vueltas en Hungría, a estas alturas de campeonato lideraría el mundial de pilotos.

No digamos que se ha paseado por el puerto de Valencia, pero su dominio de la carrera ha sido aplastante, y su victoria no ha peligrado en ningún momento, más aún cuando el safety car no ha salido ni una sola vez a pista.

En ellos confiaba Alonso después de su mala clasificación del sábado, pero tampoco le hubieran servido de mucho porque perdió su alerón trasero tras ser embestido por Nakajima en la primera vuelta. Esos son los inconvenientes de salir en el grueso del paquete del pelotón. No creo que hubiera puntuado de seguir en carrera, pero se hubiera divertido algo más rodando por ese bonito circuito y los espectadores (en Valencia y en casa) hubieran tenido otro aliciente.

Un último comentario para un poco afortunado Raikonnen. No termina de clasificar bien, le sale delante Massa tras su primer repostaje, tiene un desgraciado incidente con uno de sus mecánicos intentando superar a Kovalainen en boxes … y termina rompiendo el motor. Ferrari le está poniendo en bandeja el título a Hamilton. Un día falla un piloto, otro día el otro, y la ventaja del piloto de McLaren aumenta carrera a carrera. 

GP Europa:

Mundial:

1º Felipe Massa1º Lewis Hamilton 70 ptos
(Ferrari)

(McLaren)

2º Lewis Hamilton2º Felipe Massa 64 ptos
(McLaren)

(Ferrari)

3º Robert Kubica3º Kimi Raikkonen 57 ptos

(BMW Sauber)

(Ferrari)

 

...
8º Fernando Alonso 18 ptos

 

(Renault)

Primera victoria de Kovalainen

Primera victoria de Kovalainen

Primera victoria para Heikki Kovalainen, que se encontró a falta de tres vueltas para el final con la rotura de motor de Felipe Massa, que lideró toda la prueba con comodidad hasta esa fatídica vuelta. También se benefició de un pinchazo de Hamilton, que pudo llegar a boxes y arregar el desaguisado, aumentando su ventaja en el mundial sobre el segundo clasificado un punto cuando parecía que perdería el liderato. Otro con suerte fue Raikkonen, que finalmente subió al podio en una anodida carrera del finlandés, que sólo hizo una cosa brillante: adelantar a Alonso como por arte de magia en la segunda parada en boxes.

Fernando Alonso ha repetido su mejor puesto en todo lo que va de campeonato, alcanzando la cuarta posición. Esta vez sí que salió bien, adelantando a Raikkonen (cuando dijo que lo haría tras la clasificación del sabado parecía una broma) y aguantando la posición buena parte de la prueba. Tampoco Hamilton lo pudo sobrepasar en las últimas vueltas. Lástima que no subiera al podio.

Y ahora, un pequeño descanso hasta que descubramos ese circuito urbano de Valencia. 

GP Hungría:

Mundial:

1º Heikki Kovalainen1º Lewis Hamilton 62 ptos
(McLaren)

(McLaren)

2º Timo Glock2º Kimi Raikkonen 57 ptos
(Toyota)

(Ferrari)

3º Kimi Raikkonen3º Felipe Massa 54 ptos

(Ferrari)

(Ferrari)

 

...
4º Fernando Alonso8º Fernando Alonso 18 ptos

 (Renault)

(Renault)

Primer podio de Renault (para Piquet)

Primer podio de Renault (para Piquet)

Cansan ya un poquito los comentaristas de Telecinco en las retransmisiones de la F1. Por supuesto que soy el primero en alegrarse con los triunfos de Alonso y he disfrutado con sus dos títulos mundiales, pero deberían asumir que Fernando está en Renault porque ha querido, y supongo que ganando una cantidad ingente (casi indecente) de dinero. Por supuesto que no tiene coche, pero también es cierto que tenía uno de los dos mejores, si no el mejor, y salió por pies (cierto es que la situación era casi inaguantable). Y, por si fuera poco, la suerte no le acompaña, más bien parece que está gafado. Es como si hubiera vuelto a Minardi y adelantar a cualquier rival fuera misión imposible.

¡Qué tiempos aquellos en los que sus salidas eran fulminantes! Ahora sale fatal (no fue su peor salida la de ayer), le adelantan unos cuantos, y cada vez que entra a boxes para repostar vuelve a la pista sin opciones. Intenta pasar a Trulli y le pasan primero Kubica y luego Raikkonen.

Para colmo, su bestia negra, Hamilton, ganó la carrera en un final espectacular, pues perdió la cómoda ventaja de la que disponía tras la salida a pista del safety car y McLaren decidía no adelantar su segunda parada y hacerla 15 vueltas después que el resto, regresando cuarto. Superó a su compañero de equipo rápidamente en un “error no forzado” de éste. Adelantó a un blandengue Massa con una superioridad escandalosa y con una agresividad exultante y a Piquet en el mismo sitio con la misma facilidad. Precisamente el brasileño consiguió el primer podio de Renault en la temporada gracias a la fortuna, pues su estrategia de una sola parada le salió redonda al repostar justo antes de la entrada a pista del safety car. ¡Quién se lo iba a decir! Caprichos del destino.

GP Alemania:

Mundial:

1º Lewis Hamilton1º Lewis Hamilton 58 ptos
(McLaren)

(McLaren)

2º Nelson Piquet2º Felipe Massa 54 ptos
(Renault)

(Ferrari)

3º Rubens Barrichello3º Kimi Raikkonen 51 ptos

(Honda)

(Ferrari)

 

...
11º Fernando Alonso9º Fernando Alonso 13 ptos

 (Renault)

(Renault)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Más igualdad, imposible

Más igualdad, imposible

¡Cómo se ha puesto el mundial de pilotos tras la prueba de hoy! Tres pilotos, Hamilton, Massa y Raikkonen, con los mismos puntos y un cuarto, Kubica, a tan solo dos puntos de ellos. Hoy ha habido un poco de todo en el circuito de Silverstone, en otra carrera en la que la lluvia ha sido la gran protagonista. Últimamente es el agua el único elemento que da emoción a las carreras, y eso que Hamilton ha demostrado lo que puede ser en la F1, con una victoria incontestable, doblando a todos los pilotos salvo los dos que le acompañaron en el podio: Heidfeld y Barrichello, este último realizando una gran remontada fruto de la estrategia de su equipo, que hizo que pudiera rodar con neumáticos de lluvia extrema justo cuando diluviaba sobre el circuito.

Todo lo contrario que Alonso, que más que estrategas parece que tiene videntes en su equipo. Aunque fue de los pocos pilotos que no abandonaron el firme, dos entradas a boxes casi seguidas en las que no se acertó con la elección de neumáticos impidieron que pudiera alcanzar posición de podio. Una lástima. Al final, se las tuvo que ver con rivales más potentes (Raikkonen y Kovalainen) y con otros menos pero con mejores coches (Trulli y Nakajima).

Y qué decir del hasta hoy líder del campeonato. Felipe Massa ha vuelto a las andadas de comienzo de temporada, acabando último en la carrera pero primero en trompos.

GP Gran Bretaña:

Mundial:

1º Lewis Hamilton1º Lewis Hamilton 48 ptos
(McLaren)

(McLaren)

2º Nick Heidfeld2º Felipe Massa 48 ptos
(BMW Sauber)

(Ferrari)

3º Rubens Barrichello3º Kimi Raikkonen 48 ptos

(Honda)

(Ferrari)

 

...
6º Fernando Alonso9º Fernando Alonso 13 ptos

 (Renault)

(Renault)

 

Felipe Massa lidera el mundial de pilotos

Felipe Massa lidera el mundial de pilotos

Si tras las primeras pruebas del mundial criticamos la mala actuación del brasileño Felipe Massa, tras adjudicarse el Gran Premio de Francia liderara por primera vez en su vida la clasificacion general de pilotos, con dos puntos de ventaja sobre Kubica y cinco sobre Raikkonen, segundo en Magny-Cours (un brillante Jarno Trulli completó el podio).

Parecía una carrera para Kimi pero un problema mecánico permitió que Massa le superara. En una carrera sin problemas para Ferrari, que consiguió otro doblete, la emoción de la carrera estuvo en la lucha por el tercer puesto, al que optaron Trulli, Kovalainen y Kubica.

Fernando Alonso, que había hecho una buena clasificación el sábado, no hizo una buena salida y fue adelantado por Trulli y Kubica. Por si fuera poco, tras repostar de los primeros volvió a pista muy lejos de los puestos de privilegio. Terminó octavo y fue superado por Nelson Piquet a dos vueltas del final.

GP Francia:

Mundial:

1º Felipe Massa1º Felipe Massa 48 ptos
(Ferrari)

(Ferrari)

2º Kimi Raikkonen2º Robert Kubica 46 ptos
(Ferrari)

(BMW Sauber)

3º Jarno Trulli3º Kimi Raikkonen 43 ptos

(Toyota)

(Ferrari)

 

...
8º Fernando Alonso9º Fernando Alonso 10 ptos

 (Renault)

(Renault)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Primera victoria de Kubica

Primera victoria de Kubica

Primera victoria del polaco de BMW Sauber Robert Kubica en un gran premio marcado de nuevo por la entrada a pista del safety car y por el encontronazo de Hamilton con Raikkonen cuando éste tuvo que frenar ante el semáforo rojo, dejando ambos coches listos de papeles. impactaba contra Hamilton. Kubica salió ileso, al igual que Fernando, y la cosa parecía que pintaba bien …

Pero falló la estrategia, o así se justificó el asturiano. Cuando sucedió el incidente de Sutil y se abrió el pit lane, Hamilton, Kubica, Raikkonen, Rosberg y Alonso entraron a repostar, pero Fernando tenía gasolina para aguantar varias vueltas más y otros pilotos en igualdad de condiciones decidieron continuar en pista, como Heidfeld, que cuando entró a repostar vueltas más tarde regresó a pista por delante de Kubica y Alonso. Kubica si fue capaz (¿estrategias de equipo?) de pasar a Heidfeld, pero Fernando, que lo intentó de todas las formas habidas y por haber, no lo pudo hacer, y terminó tocando el muro.

Ya van dos grandes premios consecutivos en los que no puntúa, ahora que se empieza a comprobar la mejoría del R28. Es posible que no tenga otra oportunidad así para estar cerca del cajón.

 

GP Canadá:

Mundial:

1º Robert Kubica1º Robert Kubica 42 ptos
(BMW Sauber)

(McLaren)

2º Nick Heidfeld2º Felipe Massa 38 ptos
(BMW Sauber)

(Ferrari)

3º David Coulthard3º Lewis Hamilton 38 ptos

(Red Bull)

(Ferrari)

...
9º Fernando Alonso 9 ptos

(Renault)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres