Blogia
Hoy es siempre todavía

Música

Los mejores discos del 2.008 (II)

Los mejores discos del 2.008 (II)

Aquí están los cuatro siguientes. Con esta entrega dejamos la emoción para los dos primeros de la lista:

6. "Dos lágrimas" - Diego el Cigala. Sólo artistas de culto del que escribe le impiden ocupar un lugar más alto en esta lista. No soy un apasionado del flamenco pero el Cigala ha traspasado las fronteras del cante jondo para convertirse en un embajador de este arte. Si junto a Bebo alcanzó cotas increíbles en "Lágrimas negras" (maravillosa la edición del concierto  grabado en Costa Nord en junio de 2.003 y su audio), esta vez, en solitario, consigue enganchar con clásicos de toda la vida ("Dos cruces", "María de la Ó") y sus versiones de grandes clásicos ("Dos gardenias"). No cabe duda de que con este trabajo se recupera la emoción de escuchar. Si te contara...

5. "Canciones de Santiago Auserón con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics" - Santiago Auserón. Llevo toda una vida disfrutando de las canciones escritas por Santiago Auserón. Casi me atrevería a afirmar que el primer concierto al que asistí fue a uno de Radio Futura en la gira de su primer trabajo, aquel maravilloso "Música moderna" y su "Enamorado de la moda juvenil". ¡Qué tiempos aquellos! Desde entonces Radio Futura se ganó el calificativo de mejor grupo de rock español. Más tarde, el genial Juan Perro se acercó al son tradicional cubano para unirlo con la herencia del blues. Y ahora, la conjunción del repertorio y la voz de Santiago Auserón, los arreglos y la dirección de Enric Palomar y el sonido de la Original Jazz Orchestra nos maravillan con esta colección de canción popular contemporánea, música culta e improvisación jazzística.

4. "Cara B" - Jorge Drexler. Es éste el reflejo sonoro de la última gira de Jorge Drexler. Grabado durante una semana de actuaciones en Cataluña, Cara B es lo mejor del repertorio propio y ajeno de Drexler con la única compañía de su guitarra y el público que asistió a los teatros. Sus propias canciones conviven con versiones de Caetano Veloso, Leonard Cohen, Marlango, Javier Ruibal o Kiko Veneno. Si tuve la inmensa fortuna de ver a Jorge en directo en el Teatro Guerra de Lorca (recién premiado por el Oscar a la mejor canción) en la presentación de esa joya que era "Eco", esta vez no he tenido tanta suerte. Tal vez la próxima sea en el Teatro Solis de Montevideo. ¡Qué gozada!

3. "Saldremos a la lluvia" - Manolo García. Otro damnificado de los artistas que ocuparán los primeros puestos de la lista. Soy un ferviente seguidor de Manolo desde los tiempos de "El Último de la Fila". Todavía recuerdo aquellos viajes a Toledo cantando "Querida Milagros". Sin alcanzar el nivel de su trabajo de presentación en solitario, "Arena en los bolsillos", mejora los anteriores y devuelve al Manolo García más intimista y más comprometido con el medio ambiente. Un clásico que no puede faltar en esta lista, aunque ha coincidido con duros competidores.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Los mejores discos del 2.008 (I)

Los mejores discos del 2.008 (I)

El pasado año por estas fechas nos estrujamos un poquito el coco intentando recopilar los (bajo mi opinión) mejores trabajos musicales del año. En esa peculiar lista incluimos las obras de Mika, Pereza, James Blunt, Chambao, Santana, Luciano Pavarotti, Eagles, Serrat y Sabina, Juanes e Ismael Serrano. Ahora que finaliza 2.008 volvemos a reflexionar sobre los mejores discos del año que acaba, teniendo en cuenta que sobre gustos no hay nada escrito. Los que aquí recojo tienen algo que les hace merecedores de figurar en esta lista personal e intransferible en la que predomina el sonido nacional. Cosas de la edad. Empezamos por los cuatro últimos:

10. "Personas" - El Canto del Loco. En el último lugar de la lista colocamos al que para más de uno es "este grupito super-guay de guaperas tontitos que cantan canciones de lo mejorcito del pop/rock que se escucha en este país". Nada más salir oí a alguien decir que este disco "era una invitación a despojarnos de todas las máscaras y etiquetas y a ser libres, a estar en paz con uno mismo". Una invitación a ser valientes y reconocer nuestras virtudes y defectos. No llega a la altura de trabajos anteriores pero tampoco hay mucho donde elegir. 

9. "Arde el cielo" - Maná. Es esta la última producción de Maná, grabada en la gira mundial "Amar es Combatir". Siempre viene bien un recopilatorio, como el de esta gran banda mexicana, y más si es en vivo. Grandes canciones de hoy y de siempre (Déjame entrar, En el muelle de San Blás, Mariposa traicionera, Labios compartidos, Bendita tu luz, Clavado en un bar, Manda una señal, ¿Dónde jugarán los niños?, Rayando el sol, No ha parado de llover), además de dos temas inéditos: “Si no te hubieras ido” singles clásico compuesto por Marco Antonio Solís y “Arde el Cielo”.

8. "Viva la vida or death and all his friends" - ColdplayCuarto album de estudio de esta banda británica. Gustos personales le impiden estar más arriba, aunque no llega a sonar tan redondo com "X & Y", su anterior trabajo. Además, la polémica del plagio no le ha ayudado mucho, pero siguen estando en primera línea del rock alternativo mundial.

7. "Reiniciando" - Nacha Pop. Los de mi generación hemos crecido con Nacha Pop primero y con Antonio Vega después. Nunca nos cansaremos de oir las canciones de este genio de la composición. Si el directo de la gira 80-88 fue su despedida como grupo, volvemos a recuperar los temas de siempre en las voces de Nacho G. y Antonio Vega. Sonido fresco que nos devuelve a los años mozos (¿Quién no recuerda su concierto en la discoteca Super Chuys de Alcantarilla?).

Un lugar soñado

Aprovechando que los grandes almacenes respetan poco los festivos en tiempo de crisis he buscado esta mañana el nuevo directo de Ismael Serrano sin saber que se lanzaba mañana. A falta de pan, buenas son tortas. O lo que es lo mismo: me he tenido que conformar con el directo de "Principio de incertidumbre", que no es poco. Si hace más de un año, el 1 de diciembre de 2.007, era un espectador más en el Auditorio "Víctor Villegas" de Murcia de su gira 2.007-2.008, presentando "Sueños de un hombre despierto", espero pronto revivir esos momentos con su nuevo directo "Un lugar soñado". Bonito título para un gran trabajo.

¡¡ QUEEN EN MURCIA !!

¡¡ QUEEN EN MURCIA !!

Nos informa Miguel Ángel de que Queen tocará en Murcia el próximo otoño, entendiendo que no puede faltar esta información en el blog. Tras la muerte de Freddie Mercury, el bajista John Deacon anunció su retiro de la música en 1.997, mientras que Roger Taylor y Brian May se unieron a Paul Rodgers formando el Queen + Paul Rodgers, con el cual han grabado un nuevo disco de inminente publicación. Pues bien, parece ser que, dentro de su tour EUROPE LEG 2, se confirman las siguientes fechas:

  • Miércoles, 22 de octubre, Barcelona (Palau Sant Jordi)
  • Viernes, 24 de octubre, Murcia (Estadio Municipal)
  • Sábado, 25 de octubre, Madrid (Palacio de Deportes)

Entiende que el estadio municipal es la "Vieja Condomina", ya saldremos de dudas.

¿Hay vida más allá de los cantautores?

¿Hay vida más allá de los cantautores?

Como ya habíamos adelantado en otro post anterior ("Vidas", nuevo trabajo de Pedro Guerra), hemos tenido la suerte de formar parte del selecto grupo de personas que asistió al inicio en el Teatro "Villa de Molina" de la gira nacional de presentación del nuevo trabajo de Pedro Guerra. Lo oímos y lo vimos, pues nuestras dudas sobre la visibilidad de la primera fila del teatro quedaron disipadas nada más entrar al patio de butacas. Sencillamente impresionante. Baste decir que lo tuvimos más cerca que diariamente tengo yo a los alumnos que suelen situarse en la última fila de clase. Es como si estuviéramos cantando con él, sin perder detalle de sus gestos y sentimientos al interpretar cada canción.

Pero, expliquemos en primer lugar el título de este artículo. Cuando May se enteró de que íbamos a presenciar el concierto afirmó: "Hay vida más allá de los cantautores". El motivo de esta afirmación es obvio para mí, pues últimamente las pocas ocasiones en las que nos podemos escapar han sido para ver a alguno de mis cantantes preferidos, ya sea Pedro, ya sea Ismael, ya sea Antonio (Vega, por supuesto). No es que sea un martirio chino acompañarme y disfrutar de sus músicas pero supongo que le gustaría algo más de variedad.

Lo que ella afirmó yo lo cuestiono. Es posible que haya vida más allá de los cantautores, lo que es seguro es que en ellos hay vida, muchas "vidas" en este caso. Debemos agradecer a Pedro su disposición para que el concierto se celebrara, pues en su salutación inicial comentó que llevaba toda la semana enfermo. También habrá que agradecerle al "antibiótico de amplio espectro" que su "House" particular le recetó los efectos casi milagrosos que surtieron en él.

Incluso en estas condiciones, ha sido el mejor de los conciertos de Pedro a los que he asistido. Las canciones del nuevo disco sonaron redondas. Arropado en el escenario por Vicente Climent (batería), Marcelo Fuentes (bajo) y Luis Fernández (piano), fue como si hubiéramos sido testigos de excepción de la grabación de "Vidas". Es más, el hecho de escuchar alguna de los temas en directo permitía captar la lírica contenida en las letras. Por más que hubiera escuchado "5.000 años", nunca hubiera captado de esa manera la belleza de este maravilloso poema de amor. Fue, sin duda, uno de los momentos álgidos de la noche, porque a continuación nos deleitó con "Deseo", y veníamos de acompañarle cantan-do todo el teatro a coro "El marido de la peluquera".

Y como siempre, en las cerca de dos horas que duró el concierto no faltaron sus éxitos de siempre. Siempre te quedas con ganas de que suene alguno de tus temas favoritos, pero el jefe es el jefe, y en esta ocasión disfrutamos de melodías como "Contamíname", "Pasa", "Debajo del puente""Gente sola", "Siete Puertas", "Otra forma de sentir""Raíz", "Contra el poder""Daniela", "Niños", "Miedo""El hombre blanco" y "El circo de la realidad".

Si tienes la oportunidad de asistir a alguno de los "bolos" de la gira, no lo dudes. Tu recompensa será grande. De una cosa no hay duda: "ha merecido la pena la espera". Espero que no tenga que pasar de nuevo tanto tiempo para volver a ver a este genio encima de un escenario.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

"Vidas", nuevo trabajo de Pedro Guerra

"Vidas", nuevo trabajo de Pedro Guerra

Aunque en el blog queda clara mi admiración a Ismael Serrano, no es el único cantautor que pone música a nuestra existencia. Y entre "los otros" está Pedro Guerra, con el que hemos ido creciendo. En su caso no fue necesario recuperar trabajos anteriores, pues desde su primerizo "Golosinas" me enganché a su música. Cómo no hacerlo con canciones como "El marido de la peluquera", "Todo es desorden", "Rayas", "Mujer que no tendré", "Hazlos reir" y "Deseo", obras de arte no tan conocidas como la canción que posiblemente lo puso en boca de todos, "Contamíname".

"Tan cerca de mí", su segundo trabajo, lo consolidó como un referente de la buena música de autor, con otras maravillosas melodías y letras ("Pasa", "Debajo del puente", "Lazos", "Gente sola", "Moreno", "Un muchacho de mi edad") cargadas de un intenso compromiso social.

En "Raíz" volvió un poco a sus orígenes más étnicos (preciosa "Bebes del río" y potente "Contra el poder") y en "Ofrenda", su trabajo más redondo bajo mi humilde punto de vista ("Babel", "Dragones verdes", "Ofrenda", "El aire en que no estás", "Extranjeros", "Papá cantó", "Dirán") nos obsequió con colaboraciones con Daniela Mercury, Lenine y una desconocida por entonces Julieta Venegas.

La primera vez que disfruté del directo de Pedro Guerra fue en el Teatro Roma, en la gira de presentación de "Hijas de Eva", trabajo en el que nos dio una visión sobre la situación de discriminación en que se encuentran millones de mujeres en el planeta. Pocas veces se habrá tratado el tema de la violencia de género con tanta dulzura como en "Hogar".

Posteriormente, un disco-libro, "La palabra en el aire", con poemas de Ángel González y canciones de Pedro y, hace cuatro años, el que era su último álbum de estudio, "Bolsillos", que de nuevo tuvimos la suerte de disfrutar en directo en el Auditorio de Ceutí.

La larga espera ha terminado con la publicación de "Vidas", catorce retazos poéticos, vitales y optimistas, en los que la personal voz de Pedro se entremezcla con los acordes de Vicente Climent (batería), Marcelo Fuentes (bajo) y Luis Fernández (piano). Según el propio autor, "hay nostalgia y melancolía en casi todos los temas, pero son pérdidas que tienen más que ver con lo que me rodea que con mi propia intimidad". Fácil y agradable de escuchar, como una exhalación, permite rememorar en parte su repertorio inicial, en parte por haberse grabado en directo, aunque sin publico a diferencia de "Golosinas".

Por suerte, el próximo 28 de febrero formaremos parte del selecto grupo de personas que asistirá al inicio en el Teatro "Villa de Molina" de su gira nacional de presentación de éste, su nuevo trabajo. Oírlo lo oiremos, verlo dependerá de la visibilidad de la primera fila del teatro. Os mantendré informados. Como préambulo, el clip de "Quisiera saber".

 

Si se callase el ruido

Aquí tenéis el segundo clip de "Sueños de un hombre despierto":

Y, de paso, el primero, "Casandra":
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Los diez mejores discos del 2007 (IV)

Los diez mejores discos del 2007 (IV)

¿Alguien dudaba del album que ocuparía la primera posición? Creo que estaba claro:

1. "Sueños de un hombre despierto" - Ismael Serra-no. Está claro que estoy haciéndome mayor, o tal vez suene mejor decir que estoy alcanzando la madurez, pero se me pone la piel de gallina escuchando algunos temas del disco ("Nana para un niño indígena" y "Para médicos y amantes", por citar algunas). Este espléndido trabajo, el séptimo de su carrera, presenta varias novedades, una arpa andina exquisítamente tocada, un violín de flamenquísima rumba, un sitar y la im-presionante voz de la argentina Mercedes Sosa, recuperada en "Zamba del emigrante".  

Pero, al margen de novedades, cada tema nos permite disfrutar de esa gran y cálida voz cantando unas letras a veces tiernas y a veces comprometidas. En cada canción se en-cuentra, de una u otra forma, la esencia del disco: la espe-ranza.

Reproduzco aquí el comentario que el propio Ismael hace de su trabajo, con una clara alusión a varias de sus canciones: "Dicen que Aristóteles afirmaba que la esperanza es el sueño de los hombres despiertos. La música nos mantiene despiertos, atentos a la realidad que nos rodea. Nos hace conocedores de unas pocas certezas: la de sabernos acompañados en nuestras búsquedas, preguntas, amores y desamores, la de saber posible ese mundo mejor que asoma tras la cancela que Casandra vislumbra en sus sueños. Estas canciones me enseñaron a tener fe en Casandra, a entender que no está perdido aquello que no fue, a buscar la esperanza en el sueño de un niño indígena. Supe por ellas que las aves migratorias siempre encuentran el camino de regreso, que la excusa más cobarde es culpar al destino, que el ruido se callará y te oiré hablar en sueños y que este pequeño milagro, todo lo que fuimos y seremos, estará a salvo porque alguna vez cantaste conmigo".

Yo también creo en Casandra...

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres