Blogia
Hoy es siempre todavía

Desarrollo y situación actual de la Psiquiatría Infanto Juvenil en Murcia

Desarrollo y situación actual de la Psiquiatría Infanto Juvenil en Murcia

Tal y como habíamos avanzado, el pasado jueves, 15 de mayo, presentamos la Conferencia-homenaje a la Dra. Dña. Concha Gómez-Ferrer Górriz. En la primera parte del acto intervinieron D. Juan Ángel España Talón, Secretario Autonómico de Educación y Formación Profesional, y D. Carlos Giribert Muñoz, Subdirector General de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica del Servicio Murciano de Salud.

A continuación, la Dra. Dña. Concha Gómez-Ferrer esbozó los datos que en los últimos cuarenta años han ido conformando la Historia de la Psiquiatría Infantil en Murcia en este tiempo, que ha sido el objetivo primordial del trabajo y de la vida tanto de esta magnífica profesional como de su marido, el Dr. D. Antonio Fernández Moreno.

Su conferencia sirvió para ilustrar la patología dominante, organismos existentes, recursos asistenciales, procedimientos terapéuticos, docencia, publicaciones, congresos y su situación actual, expuestos de forma brillante y sencilla, y adornados con vivencias personales que ponían de manifesto su calidad humana y que hacían que el numeroso público presente en la sala siguiera entusiasmado sus palabras.

A continuación, tuvo lugar el pequeño pero sentido homenaje que los profesionales del Servicio Murciano de Salud y de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación promovieron junto a padres de algunas asociaciones como ASTRADE y AFAPADE, y que obedecía sólo y exclusivamente al deseo de expresarle nuestro agradecimiento por la intensa labor que ha desarrollado durante su dilatada trayectoria profesional en el tratamiento, con entusiasmo y buen hacer, de niños y adolescentes; y su destacada contribución a la mejora de la calidad de vida de éstos y de sus familias.

Son muchas las personas que nos sentimos en deuda con ella porque “siempre ha estado ahí” y, además de realizar un excelente trabajo, ha tenido continuamente un trato muy cariñoso y amable con todos: niños y adolescentes, padres y profesionales. En representación de todas ellas intervinieron el Dr. D. Pedro Villamor Redondo, la Dra. Dña. María José Ruiz Lozano y D. José Manuel Herrero Navarro, que con sus sinceras palabras rindieron nuestro particular homenaje a Dª. Concha, en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional y a su calidad humana. Uno de los momentos más emotivos lo supuso el visionado de las imágenes de dos de las personas que han pasado por sus manos, Fátima y José Manuel, que comentaron su experiencia de forma espontánea y sencilla.

No cabe la menor duda de que el libro editado con la conferencia impartida por la Dra. Dña. Concha Gómez-Ferrer es una pequeña joya, indispensable para conocer todos los entresijos de esta poco reconocida en nuestro país especialidad a lo largo de cuatro décadas, desde sus inicios hasta nuestros días.

Mi agradecimiento a los organizadores de este acto por haberme permitido participar en el mismo, pues para alguien que admira a Dña. Concha y que le debe tanto por su disposición infinita para atender a Sara, poder compartir con ella esos momentos y vivir en primera persona su afecto y cariño no tiene precio.

0 comentarios