Blogia
Hoy es siempre todavía

Autismo

Día Mundial del Autismo

Día Mundial del Autismo

Por segundo año consecutivo, instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, se celebrará el próximo jueves, 2 de abril, el Día Mundial del Autismo y del resto de trastornos generalizados del desarrollo.

El autismo está considerado como una enfermedad de origen desconocido, es un trastorno del desarrollo en el que se producen alteraciones de diferente grado destacando trastorno de la comunicación y comprensión del lenguaje así como de la capacidad de expresión, también falta de flexibilidad mental y una limitación en las actividades que requieren cierto grado de imaginación. Una intervención temprana ayuda a obtener buenos resultados como es el apoyo y educación a la familia y proporcionar cuidados médicos apropiados al niño.

ASTRADE, la asociación para la atención a personas con Autismo y con Trastornos del Desarrollo de la Región de Murcia, en colaboración con otras asociaciones y entidades (EOEP Específico de Austismo de la Consejería de Educación, Formación y Empleo; AFAPADE; Colegio "Las Boqueras"; Asociación Asperger España) ha diseñado una serie de actividades con el objetivo de dar a conocer la situación y las necesidades de estas personas.

Entre ellas el próximo miércoles, 1 de abril, a las 18'00 horas, en el Salón de Actos del edificio del MOPU, se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán representantes de las administraciones que tienen que velar por la educación, la sanidad y las políticas sociales y laborales en nuestra Región.

Fuente: ASTRADE.

Desarrollo y situación actual de la Psiquiatría Infanto Juvenil en Murcia

Desarrollo y situación actual de la Psiquiatría Infanto Juvenil en Murcia

Tal y como habíamos avanzado, el pasado jueves, 15 de mayo, presentamos la Conferencia-homenaje a la Dra. Dña. Concha Gómez-Ferrer Górriz. En la primera parte del acto intervinieron D. Juan Ángel España Talón, Secretario Autonómico de Educación y Formación Profesional, y D. Carlos Giribert Muñoz, Subdirector General de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica del Servicio Murciano de Salud.

A continuación, la Dra. Dña. Concha Gómez-Ferrer esbozó los datos que en los últimos cuarenta años han ido conformando la Historia de la Psiquiatría Infantil en Murcia en este tiempo, que ha sido el objetivo primordial del trabajo y de la vida tanto de esta magnífica profesional como de su marido, el Dr. D. Antonio Fernández Moreno.

Su conferencia sirvió para ilustrar la patología dominante, organismos existentes, recursos asistenciales, procedimientos terapéuticos, docencia, publicaciones, congresos y su situación actual, expuestos de forma brillante y sencilla, y adornados con vivencias personales que ponían de manifesto su calidad humana y que hacían que el numeroso público presente en la sala siguiera entusiasmado sus palabras.

A continuación, tuvo lugar el pequeño pero sentido homenaje que los profesionales del Servicio Murciano de Salud y de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación promovieron junto a padres de algunas asociaciones como ASTRADE y AFAPADE, y que obedecía sólo y exclusivamente al deseo de expresarle nuestro agradecimiento por la intensa labor que ha desarrollado durante su dilatada trayectoria profesional en el tratamiento, con entusiasmo y buen hacer, de niños y adolescentes; y su destacada contribución a la mejora de la calidad de vida de éstos y de sus familias.

Son muchas las personas que nos sentimos en deuda con ella porque “siempre ha estado ahí” y, además de realizar un excelente trabajo, ha tenido continuamente un trato muy cariñoso y amable con todos: niños y adolescentes, padres y profesionales. En representación de todas ellas intervinieron el Dr. D. Pedro Villamor Redondo, la Dra. Dña. María José Ruiz Lozano y D. José Manuel Herrero Navarro, que con sus sinceras palabras rindieron nuestro particular homenaje a Dª. Concha, en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional y a su calidad humana. Uno de los momentos más emotivos lo supuso el visionado de las imágenes de dos de las personas que han pasado por sus manos, Fátima y José Manuel, que comentaron su experiencia de forma espontánea y sencilla.

No cabe la menor duda de que el libro editado con la conferencia impartida por la Dra. Dña. Concha Gómez-Ferrer es una pequeña joya, indispensable para conocer todos los entresijos de esta poco reconocida en nuestro país especialidad a lo largo de cuatro décadas, desde sus inicios hasta nuestros días.

Mi agradecimiento a los organizadores de este acto por haberme permitido participar en el mismo, pues para alguien que admira a Dña. Concha y que le debe tanto por su disposición infinita para atender a Sara, poder compartir con ella esos momentos y vivir en primera persona su afecto y cariño no tiene precio.

Conferencia-homenaje a la Dra. Dª Concha Gómez-Ferrer Górriz

Conferencia-homenaje a la Dra. Dª Concha Gómez-Ferrer Górriz

La Dra. Dña. Concha Gómez-Ferrer Górriz es una de las máximas protagonistas de la his-toria de la Psiquiatría Infanto-Juvenil en la Región de Murcia, a la que ha dedicado toda una vida. Actualmente es Jefe de Servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil del Servicio Murciano de Salud.

Muchos profesionales y padres, entre los que nos incluimos, nos sentimos en deuda con ella porque siempre “ha estado ahí”, y además de realizar un excelente trabajo, ha tenido continuamente un trato muy cariñoso y amable con todos (niños, profesionales y padres). La atención desinte-resada que ha prestado a Sara es uno de los muchos ejemplos que ponen de manifiesto su dedicación y su gran cariño por todos los niños que en algún momento han necesitado su atención. Hace unos meses, un grupo de profesionales de la Sanidad y de la Educación, así como padres de algunas Asociaciones, entre las que se encuentra ASTRADE, comenzaron a prepararle un homenaje que obedece sólo y exclusivamente al deseo de expresarle nuestro agradecimiento.

Por ello, mañana, jueves, 15 de mayo de 2008, a partir de las 18.30 horas, en el salón de actos del edificio del “MOPU” se desarrollará un acto en el que Dra. Dª Concha Gómez-Ferrer Górriz ofrecerá una conferencia sobre la “Historia de la Psiquiatría Infantil en Murcia”. Con posterioridad se celebrará un Acto de Homenaje que concluirá con una cena en el Club de Tenis Murcia.

Mañana, estaremos ahí, pues estamos personalmente muy agradecidos por el trato que tanto ella en primera instancia como la Dra. Ruiz han dispensado no sólo a Sara, sino también a nosotros. Además, si ya tuve la inmensa suerte de presentar la Cena Benéfica que ASTRADE celebró en el año 2.005, en la que se le hizo entrega del Galardón que nuestra asociación ofrece a personas o entidades que se destacan por su colaboración y que ella hizo el honor de aceptar; repetimos como presentadores del acto. Desde aquí animo a todas aquellas personas relacionadas de un modo u otro con nuestra asociación a que asistan, pues el acto merece y mucho la pena y el homenaje es de sobra merecido.

Día Munidal de Concienciación sobre el Autismo

La Asamblea General de la ONU adoptó el pasado 27 de noviembre una resolución que declaraba el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, a celebrar a partir del 2008, tal día como ayer, con el objetivo de alertar acerca de esta enfermedad, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo. El texto, promovido por Qatar y respaldado por otros 50 países, fue aprobado por consenso en el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General.

El autismo está considerado como una enfermedad de origen desconocido, es un trastorno del desarrollo en el que se producen alteraciones de diferente grado destacando trastorno de la comunicación y comprensión del lenguaje así como de la capacidad de expresión, también falta de flexibilidad mental y una limitación en las actividades que requieren cierto grado de imaginación. Una intervención temprana ayuda a obtener buenos resultados como es el apoyo y educación a la familia y proporcionar cuidados médicos apropiados al niño.

Uno de los objetivos de este Día es reclamar nuevas iniciativas en el tratamiento y en las investigaciones con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas y la de sus familias, objetivo al que se enfrenta en nuestra región ASTRADE, la asociación para la atención a personas con Autismo y con Trastornos del Desarrollo de la Región de Murcia.

Pon tu granito de arena para que se instaure en España la especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil

Pon tu granito de arena para que se instaure en España la especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil

La Plataforma de Familias para Creacion Espe-cialidad Psiquiatria Infanto Juvenil ha sido creada por padres y madres de niños y jóvenes que sufren de diferentes discapacidades y trastornos (Asperger, Síndrome X Frágil, Autismo, Trastornos Generalizados del Desarrollo, Síndrome de Angelman, entre otros) que tienen una cosa en común, la necesidad de que un buen profesional atienda a sus hijos.

Mientras la psiquiatría infantil y de la adolescencia existe como una especialidad autónoma en países como Alemania, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Italia, Portugal, Bélgica y Suecia, o como una subespecialidad en otros como Austria, Francia, Holanda, Irlanda y Reino Unido, en España todo lo que hay es un "proyecto", única y meramente un proyecto, somos "los últimos de la fila" por detrás incluso de países como Croacia, Rumania, Hungría y otros.

España y Rumania son los únicos países de la Unión Europea que no cuentan con la especialidad de psiquiatría del niño y del adolescente, y esto tiene graves consecuencias en la práctica asistencial: ante la falta de una formación homogénea y de calidad en centros acreditados, se produce la contratación de psiquiatras sin conocimientos ni formación específica suficiente para cubrir plazas en dispositivos asistenciales que requieren experiencia y formación en psiquiatría infantil.

Puedes obtener más información en el siguiente video o visitando la página web de la asociación. Gracias por tu comprensión y colaboración.

La epilepsia, una posible causa del autismo

La epilepsia, una posible causa del autismo

Si el pasado mes de enero salía a la luz la relación de un gen con el desarrollo del autismo, la edición de hoy del diario "El País" revela que un grupo de investigadores de la Unidad de Neuropediatría del Hospital del Mar de Barcelona ha encontrado evidencias de que la epilepsia puede ser un síntoma clave en el autismo, al confirmar que entre el 20% y el 65% de los niños autistas presentan ataques de epilepsia con convulsiones, porcentaje que en el caso de la población general disminuye hasta el 2%.

Los resultados obtenidos en su estudio muestran que las crisis epilépticas no sólo afectan a las neuronas del movimiento (que se asocian a las identificables convulsiones motoras), sino que también ocurren episodios en otras zonas del cerebro implicadas en los síntomas que manifiestan los enfermos autistas, tales como la falta de comunicación, de interacción social y las conductas repetitivas.

Los signos más visibles de estos episodios epilépticos consisten en pequeñas crisis que los niños autistas expresan de diferentes maneras (cerrando los ojos con frecuencia y con fuerza, levantando un brazo sin razón aparente o con microausencias).

En el estudio han participado 86 niños autistas puros, en los que se ha podido ver que, tuviesen o no epilepsia con convulsiones, presentaban una intensa actividad epileptiforme en zonas del cerebro más profundas, relacionadas con la comunicación, el lenguaje, las emociones, la socialización y la personalidad, precisamente las habilidades cognitivas afec-tadas en los autistas.

El estudio también ha permitido detectar diferencias entre los autistas puros y los niños con síndrome de Asperger, que sí conservan el lenguaje. Estos últimos tan sólo presentaban descargas eléctricas anómalas en uno de los hemisferios cerebrales, el derecho, mientras que el lenguaje se concentra en el izquierdo, mientras que en los niños autistas puros, esta actividad anómala afecta a los dos hemisferios.

Actualmente, el autismo no tiene tratamiento. No obstante, se pueden tratar algunos síntomas, entre ellos la epilepsia, con antiepilépticos. Los resultados de este estudio indican que los fármacos para tratar la epilepsia podrían contribuir a tratar el autismo, pues en los niños autistas que toman antiepilépticos no sólo se logra inhibir la actividad epiléptica, sino que también se observan mejoras conductuales.

Un gen parece tener una función clave en el desarrollo del autismo

Un gen parece tener una función clave en el desarrollo del autismo

En los últimos días, tres equipos distintos de investigadores han identificado un gen que parece tener una función clave en el desarrollo del autismo.

Un equipo de científicos de la UCLA han hallado que un gen, la proteína-símil 2 asociada a contactina (CNTNAP2), es más activa en las regiones cerebrales relacionadas con el lenguaje y el pensamiento, y que su presencia podría explicar retrasos en el habla entre los niños que tienen autismo. Este estudio aparece en la edición digital de "The American Journal of Human Genetics" (Volumen 82, 10 de enero de 2.008). En el estudio, los investigadores analizaron muestras de ADN de unas 500 familias que tenían al menos un hijo autista y hallaron que el CNTNAP2 aparecía constantemente en todas las muestras. El equipo también examinó la presencia del CNTNAP2 en el tejido cerebral preliminar y halló que el gen era el más activo para desarrollar estructuras cerebrales relacionadas con el lenguaje y el pensamiento. También hallaron que el gen era más fuerte en las familias en las que había niños autistas, en comparación con las que tenían niños y niñas o con las que sólo tenían niñas autistas.

En la misma edición se pueden encontrar informes de equipos de investigación de la Universidad Johns Hopkins y de la de Yale que relacionan el gen CNTNAP2 con el autismo. Estos investigadores han hallado que una variación específica de la estructura de la CNTNAP2 hace que un niño sea más vulnerable a desarrollar autismo. Para ello, examinaron a más de 1,300 niños autistas y a sus padres y hallaron que donde un solo segmento del código genético del CNTNAP2 podría contener adenina o timina, los niños autistas tendían a tener la variante timina. También hallaron que era veinte por ciento más probable que los niños autistas hubieran heredado la variante timina de sus madres, más que de sus padres.

Por otro lado, un conjunto de investigadores sobre el autismo de la región de Boston informó en la edición del 10 de enero de la "New England Journal of Medicine" que las anormalidades en el cromosoma 16 parecían aumentar el riesgo de ciertos tipos de autismo.

Puedes encontrar el texto completo de los artículos anteriores (en inglés) pinchando en los siguientes enlaces:

http://www.ajhg.org/AJHG/fulltext/S0002-9297(07)00029-8

http://www.ajhg.org/AJHG/fulltext/S0002-9297(07)00021-3

http://content.nejm.org/cgi/content/full/NEJMoa075974?resourcetype=HWCIT

Centro Integral ASTRADE

Centro Integral ASTRADE

Tras la colocación de la primera piedra del Centro Integral el pasado 3 de diciembre, ayer pasamos por los terrenos. Este es el aspecto actual de las obras.