Blogia
Hoy es siempre todavía

Autismo: En su propio mundo


La 2, en su espacio "La noche temática", emitió el pasado sábado, 17 de Noviembre, este documental. Seis de cada mil niños sufren este trastorno, aún incurable, que repercute seriamente en la capacidad de comunicación y socialización de quiénes lo padecen. El gran misterio en el que se ven envueltas las causas de su origen, ha generado multitud de leyendas al respecto, refutadas algunas de ellas. Mitos aparte, este programa intenta desentrañar algunas de las incógnitas que envuelven a este extraño mal.

“Niños como los demás” está realizado en la escuela londinense de Spa, dedicada a niños y jóvenes autistas. La cámara sigue durante un mes a cuatro de estos estudiantes, dos chicos y dos chicas. Durante ese tiempo muestra el sistema educativo que siguen en Spa, y el día a día de los cuatro participantes; sus pautas de comportamiento, la frustración, la agresividad, las emociones, razonamientos y el método de enseñanza, de acercamiento, de los monitores y la directora del centro.

“Estoy junto a ti” echa por tierra el apelativo de “padres frigoríficos” que hace décadas se atribuía a los progenitores, a los que se acusaba de ser los responsables del problema de sus hijos por no establecer vínculos afectivos con ellos. Este documental recoge varias y conmovedoras historias de madres que luchan por facilitar la vida a sus hijos atrapados en un mundo incomprensible para nosotros.

“El autismo es un mundo” fue candidato al Oscar de Hollywood como Mejor Corto Documental en 2004. Refleja con inteligencia y claridad cómo una enfermedad como el autismo se puede superar y que hay esperanza para los que sufren esta dolencia. La protagonista es Sue, una joven autista, que hasta los 13 años fue considerada una retrasada. A esa edad comenzó a utilizar un pequeño ordenador para comunicarse y demostró que era más inteligente de lo que todo el mundo pensaba.

Si no viste el programa en su momento, puedes visionar los tres capítulos en las siguientes direcciones:

http://www.tu.tv/videos/ninos-como-los-demas-la-nioche-tematica

http://www.tu.tv/videos/estoy-junto-a-ti-la-noche-temetica

http://www.tu.tv/videos/el-autismo-es-un-mundo-la-noche-tematica

0 comentarios