Blogia
Hoy es siempre todavía

La receta del pulpo

La receta del pulpo

Degustando unas raciones de pulpo feira en Barcelona comenté que May preparaba uno para chuparse los dedos. Algunos de los presentes (Valentín y Miguel Ángel, fundamentalmente) pusieron gran interés en la receta y, dado que no era el momento de apuntarla, me hicieron prometer que la pondría en el blog.

Estoy seguro de que si utilizas cualquier buscador encontrarás recetas mucho más elaboradas. Esta es muy sencilla. El pulpo lo compramos limpio y congelado. Lo primero que hay que hacer es descongelarlo bien. A continuación, se lava y se introduce en una cacerola. Se cubre totalmente de cerveza y se le añaden dos hojas de laurel (ni una ni tres) y unos granos de pimienta negra. Se sazona con una pizca de sal y se pone a hervir.

Dicen que el pulpo es más rico y blando si se hace en puchero de cobre o si se hace en cualquier otro puchero y se intoduce en él una pieza de cobre mientras se cuece. Una señora le contó una vez a May que durante la cocción es bueno meter en la cazuela un corcho de botella. Parece que así el pulpo no se "pela" y mantiene la piel y el buen aspecto. Por si acaso, nosotros lo hacemos así. Esta mañana, por ejemplo, le hemos puesto un corcho de un Pesquera para que saliera bien sabroso.

Desde luego, si se deja el tiempo necesario, el pulpo sale muy tierno y sabroso. Cuando se vaya a servir, se corta en trozos no muy gruesos con tijeras y se sazona con limón y pimienta. ¡Bon apetit!

2 comentarios

Jose -

Espero que puedas probar el pulpo "in situ" en tu próxima visita a tierras murcianas. Y por supuesto, acompañado de un buen caldo de la tierra.

Valentín -

Considero que esta receta y su método de explicación tan detallado, permite que una persona con recursos culinarios limitados como yo sea capaz de realizarla, y lo mejor, como hace falta un corcho para su elaboración es recomendable tomar algo de vino durante su preparación.