Blogia
Hoy es siempre todavía

"Vidas", nuevo trabajo de Pedro Guerra

"Vidas", nuevo trabajo de Pedro Guerra

Aunque en el blog queda clara mi admiración a Ismael Serrano, no es el único cantautor que pone música a nuestra existencia. Y entre "los otros" está Pedro Guerra, con el que hemos ido creciendo. En su caso no fue necesario recuperar trabajos anteriores, pues desde su primerizo "Golosinas" me enganché a su música. Cómo no hacerlo con canciones como "El marido de la peluquera", "Todo es desorden", "Rayas", "Mujer que no tendré", "Hazlos reir" y "Deseo", obras de arte no tan conocidas como la canción que posiblemente lo puso en boca de todos, "Contamíname".

"Tan cerca de mí", su segundo trabajo, lo consolidó como un referente de la buena música de autor, con otras maravillosas melodías y letras ("Pasa", "Debajo del puente", "Lazos", "Gente sola", "Moreno", "Un muchacho de mi edad") cargadas de un intenso compromiso social.

En "Raíz" volvió un poco a sus orígenes más étnicos (preciosa "Bebes del río" y potente "Contra el poder") y en "Ofrenda", su trabajo más redondo bajo mi humilde punto de vista ("Babel", "Dragones verdes", "Ofrenda", "El aire en que no estás", "Extranjeros", "Papá cantó", "Dirán") nos obsequió con colaboraciones con Daniela Mercury, Lenine y una desconocida por entonces Julieta Venegas.

La primera vez que disfruté del directo de Pedro Guerra fue en el Teatro Roma, en la gira de presentación de "Hijas de Eva", trabajo en el que nos dio una visión sobre la situación de discriminación en que se encuentran millones de mujeres en el planeta. Pocas veces se habrá tratado el tema de la violencia de género con tanta dulzura como en "Hogar".

Posteriormente, un disco-libro, "La palabra en el aire", con poemas de Ángel González y canciones de Pedro y, hace cuatro años, el que era su último álbum de estudio, "Bolsillos", que de nuevo tuvimos la suerte de disfrutar en directo en el Auditorio de Ceutí.

La larga espera ha terminado con la publicación de "Vidas", catorce retazos poéticos, vitales y optimistas, en los que la personal voz de Pedro se entremezcla con los acordes de Vicente Climent (batería), Marcelo Fuentes (bajo) y Luis Fernández (piano). Según el propio autor, "hay nostalgia y melancolía en casi todos los temas, pero son pérdidas que tienen más que ver con lo que me rodea que con mi propia intimidad". Fácil y agradable de escuchar, como una exhalación, permite rememorar en parte su repertorio inicial, en parte por haberse grabado en directo, aunque sin publico a diferencia de "Golosinas".

Por suerte, el próximo 28 de febrero formaremos parte del selecto grupo de personas que asistirá al inicio en el Teatro "Villa de Molina" de su gira nacional de presentación de éste, su nuevo trabajo. Oírlo lo oiremos, verlo dependerá de la visibilidad de la primera fila del teatro. Os mantendré informados. Como préambulo, el clip de "Quisiera saber".

 

1 comentario

qué mas da ya -

La música y canciones de Pedro son un matiz de luz en mi vida