Blogia
Hoy es siempre todavía

Música

Alma mía

Alma mía

¿Os acordáis de aquel post en el que nos preguntábamos si había vida más allá de los cantautores? Lo escribimos por febrero de 2.008 después de asistir al inicio en el Teatro "Villa de Molina" de la gira nacional de presentación del último trabajo como compositor de Pedro Guerra ("Vidas"). Terminaba con un deseo: que no tuviera que pasar de nuevo tanto tiempo para volver a ver a este genio encima de un escenario. Bueno, pues han pasado algo menos de dos años para poder disfrutar de este genio. Anoche volvimos a oírlo y a verlo, pues la previsión hizo que consiguiéramos entradas de segunda fila en el coqueto Auditorio de Ceutí. De nuevo fue como si estuviéramos cantando con él, sin perder detalle de sus gestos y sentimientos al interpretar cada canción.

 Image and video hosting by TinyPic

De aquel comenté que había sido el mejor de los conciertos de Pedro a los que he asistido. Vamos a hacer una precisión: es el mejor de los que ha estado arropado por su banda, con los asiduos Vicente Climent, Marcelo Fuentes y Luis Fernández. El de anoche fue el mejor recital de Pedro que hemos presenciado, pues se bastó con su voz y su guitarra para convertirse en el mejor intérprete posible de varios de los más emblemáticos sones del repertorio latinoamericano y español, atraviéndose con estilos musicales tan distintos como el tango, la ranchera, el bolero o la copla. Canciones emblemáticas de Argentina, Cuba, México y España que hizo suyas, que sonaban como nuevas, como si se les hubiera quitado de encima esos sesenta o noventa años que comentaba en el escenario.

Poco a poco fue desgranando canciones como Alma mía, Te lo juro yo, Chiquilín de BachínCenizas, El día que me quieras, La bien pagá, Esta tarde vi lloverPiensa en mí, Envidias y Sombras; entremezcladas por sus canciones de siempre, las Contamíname, Pasa, Debajo del puenteGente solaEl aire en que no estásRaíz, Bebes del ríoDaniela, además de la que pronto será un clásico en sus conciertos, 5.000 años, ese maravilloso poema de amor hecho canción y las que siempre se convierten en los momentos álgidos de la noche, DeseoEl marido de la peluquera.

 Image and video hosting by TinyPic

Sin duda, un oasis en el desierto que supone el quehacer diario. Lástima que no podamos disfrutarlo más a menudo. Pero siempre nos queda su música, para acompañarnos en cada uno de esos momentos. Hasta la próxima, maestro.

Los mejores discos del 2.009 (y IV)

Los mejores discos del 2.009 (y IV)

“Su primer disco de versiones y su primer álbum sólo con guitarra”, en palabras del propio cantautor, ocupa el primer puesto de la lista. Pedro Guerra ha dejado a un lado su faceta de autor y se ha convertido en el mejor intérprete de varios de los más emblemáticos sones del repertorio latinoamericano y español, atraviéndose con estilos musicales tan distintos como el tango, la ranchera, el bolero o la copla. Canciones emblemáticas de Argentina, Cuba, México y España que Pedro Guerra hace suyas, las lleva a su terreno y suenan como nuevas.

En Alma mía (Versiones Vol.1) aparecen canciones como Alma mía, Te lo juro yo, Chiquilín de Bachín, Fallaste corazón, Cenizas, El día que me quieras, La bien pagá, Esta tarde vi llover, Zamba para no morir, Ella, Nostalgias, Somos, Como dos extraños, Envidias y Sombras. Ahí están tangos de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera (El día que me quieras), monumentos de la música mexicana de Cuco Sánchez (Fallaste corazón) o José Alfredo Jiménez (Ella), boleros de Armando Manzanero (Esta tarde vi llover), tangos que rompieron moldes de Astor Piazzola (Chiquilín de Bachín), clásicos de la copla de León y Quiroga (Te lo juro yo) y de Ramón Perelló y Juan Mostazo (La bien pagá)…

Al escuchar las versiones que Pedro Guerra hace de estas canciones para las que no existe el tiempo, sorprende sobremanera la manera de hacerlas suyas. Me atrevería a decir que parecen compuestas por él. El próximo 15 de enero tendremos la oportunidad de disfrutar de estas míticas canciones en directo en el concierto que dará en Ceutí, en el que disfrutaremos de su guitarra y de la calidez de su voz. No cabe duda de que lo importante es la canción, una melodía y una letra que puede cantar cualquiera.

Los mejores discos del 2.009 (III)

Los mejores discos del 2.009 (III)

El segundo puesto de la lista lo ocupa Joaquín Sabina y su "Vinagre y Rosas". Un disco tal vez poco atractivo para el gran público lleno de canciones de desamor, y es que muchos coincidirán en que no hay canciones más bonitas que las del amor roto.

En esta ocasión, Sabina se acompañó del poeta Benjamín Prado y juntos partieron rumbo a Praga, y allí compusieron un puñado de canciones ("Embustero", "Cristales de bohemia", "Virgen de la amargura" o "Agua pasada"). No cabe duda de que se lo debieron pasar bien en el "Darling", pues el disco se escucha bien.

Le acompañan los de siempre, Pancho Verona y Antonio García de la Vega. Y algún que otro nuevo, como los madrileños Pereza, que dejan su particular toque en la canción que abre el album ("Tiramisú de limón").

Terminemos con estas palabras: La felicidad, esa extraña dama. Cuentan que un hombre se acercó al poeta Rimbaud y le dijo que era feliz; el poeta se lo quedó mirando y le espetó ¿cómo ha podido caer usted tan bajo?

Los mejores discos del 2.009 (II)

Los mejores discos del 2.009 (II)

Aquí están los cuatro siguientes. Con esta entrega dejamos la emoción para los dos primeros de la lista:

6. "Orquesta Reciclando" - Jarabe de Palo.

5. "Duetos" - Sting.

4. "Aviones" - Pereza.

3. "No line on the horizon" - U2.

Los mejores discos del 2.009 (I)

Los mejores discos del 2.009 (I)

Por tercer año consecutivo compartimos con amigos y lectores los (bajo mi modesta pinión) mejores trabajos musicales del año. En el 2.007 incluimos las obras de Mika, Pereza, James Blunt, Chambao, Santana, Luciano Pavarotti, Eagles, Serrat y Sabina, Juanes e Ismael Serrano. En el 2.008 los "elegidos" fueron El canto del loco, Maná, Coldplay, Nacha Pop, Diego el Cigala, Santiago Auserón, Jorge Drexler, Manolo García, Ismael Serrano y Pedro Guerra. A punto de terminar este 2.009 echamos la vista atrás y volvemos a reflexionar sobre los mejores discos del año que acaba, teniendo en cuenta que sobre gustos no hay nada escrito. Los que aquí recojo tienen algo que les hace merecedores de figurar en esta lista personal e intransferible en la que predomina el sonido nacional. Cosas de la edad. Empezamos por los cuatro últimos:

10. "My one and only thrill" - Melody Gardot.

 9. "Estopa X" - Estopa. 

8. "Bienvenidos (Un tributo a Miguel Ríos)" - VA

7. "The element of freedom" - Alicia Keys.

Ese chico triste y solitario

Ese chico triste y solitario

Ayer, cuando oía la noticia al mediodía, pensaba: “Dime que es mentira todo, un sueño tonto y no más”. Pero este mundo descomunal no respeta siempre la fragilidad.

Los de mi generación hemos crecido con Nacha Pop primero y con Antonio Vega después. Nunca me cansaré de oir algunas de las más bellas canciones de la música pop española (Lucha de gigantes, Desordenada habitación, El sitio de mi recreo, Se dejaba llevar, Una décima de segundo, Chica de ayer, …), nacidas de la inspiración de este genio de la composición que se nos acaba de ir. Sonido fresco que nos devuelve a los años mozos (todavía recuerdo aquel mítico concierto de Nacha Pop en los albores de la “movida” en la discoteca Super Chuys cuando era un crío). Después he tenido la suerte de asistir a dos de sus conciertos en solitario en Ceutí y Alcantarilla, en los que siempre brillaba con luz propia más allá de su escurridiza mirada.

Le echaremos de menos, aunque Antonio nunca se irá, porque se ha quedado impregnado en nuestros corazones. Y nos quedan sus canciones, sus poemas, herencia para generaciones futuras que no disfrutarán de la frescura de su música pero que se maravillarán de su inspiración y creatividad.

Algún afortunado, en esos infinitos campos que con los ojos cerrados se divisan, ya estará oyendo las voces y las guitarras de Antonio y Enrique, juntos de nuevo.

Los mejores discos del 2.008 (y IV)

Los mejores discos del 2.008 (y IV)

Con unos días de retraso llega el mejor disco del 2.008, en estudio y en directo:

1. "Vidas" + "Vidas en vivo" - Pedro Guerra. Descubrí a Pedro Guerra antes que a mi admirado Ismael Serrano, por lo que he podido disfrutar de su carrera al unísono que crecía como compositor y como artista. Cuando comentamos en el blog la presentación de su nuevo trabajo contábamos cómo nos enganchamos a su música desde "Golosinas". Además de disfrutar de "Vidas" una y otra vez, tuvimos la inmensa fortuna de asistir al inicio en el Teatro "Villa de Molina" de su gira nacional de presentación. Eso sí, sin la colaboración de Miguel Ríos, Luis Pastor, Bebe, Quique González e Ismael Serrano. 

En la grabación en directo este último comparte escenario con Pedro para interpretar la inédita "Los mejores", maravilloso homenaje al tristemente desaparecido Ángel González. Como persona que tiene a bien "ser de ciencias", reconozco que la poesía no es mi fuerte. Sin embargo, Pedro me permitió conocer a este grandísimo poeta en su album "La palabra en el aire". Como ellos mismos recitan, "se van los mejores, ausentes de todo poder abrazan la luna del amanecer, dejándonos solos, cuidando en los libros su eterno tesoro de amor e inquietud".

Motivos más que suficientes para ocupar esta posición de privilegio, ganada a pulso y superando a lo mejorcito de mi repertorio. Pocas veces coincidirán en el espacio de un año obras de todos aquellos que han puesto y ponen música a mi vida. Para no repetirme más, me gustaría terminar este post sumándome a ese homenaje a Ángel González. Y qué mejor manera de hacerlo que con una de sus bellas poesías, "Por aquí pasa un río":

Por aquí pasa un río.
Por aquí tus pisadas
fueron embelleciendo las arenas,
aclarando las aguas,
puliendo los guijarros, perdonando
a las embelesadas
azucenas ...
No vas tú por el río:
es el río el que anda
detrás de ti, buscando en ti
el reflejo, mirándose en tu espalda.
Si vas deprisa, el río se apresura.
Si vas despacio, el agua se remansa.

Los mejores discos del 2.008 (III)

Los mejores discos del 2.008 (III)

El mejor disco del pasado año, en su versión en directo, ocupa el segundo lugar. Con ganas me quedo de que figure en primer lugar otra vez, pero hay que repartir los honores:

2. "Un lugar soñado" - Ismael Serrano. Si ya visité Peumayén en diciembre del año pasado, no me canso de ver el video y de escuchar el eco de aquel maravilloso viaje. Haciéndolo el tiempo pasa fugazmente. Como el mismo Ismael dice en la presentación del album, una buena excusa para otear más allá del horizonte tratando de encontrar la esperanza que alumbra de vida las olas que chocan contra nuestro malherido malecón; para no apagar nunca la luz de nuestro faro y que su eterno parpadeo avise a todos los navegantes de que aquí siempre encontrarán refugio, aquí siempre serán bienvenidos.

Una gran voz, un extraordinario sonido, conseguido sin ningún tipo de artificios: guitarras, teclados y percusión (geniales Jacob Sureda y los maestros Javier Bergia y Fredi Marugán). Genial el Sr. Bergia en los diálogos con Ismael. Por suerte, todo sigue siendo lo que era. Sucede que a veces, sin saber cómo ni cuándo, algo te eriza la piel y te rescata del naufragio. Y eso fue para mí el descubrimiento de Ismael con aquel maravilloso "Kilómetro 0".Por eso, yo también creo en Casandra ...

Seguiremos escuchando una y otra vez este "lugar soñado", asumiendo el reto de estar vivos y abriendo ventanas a la esperanza, certeza de futuro, motor de vida.

Falta me hace.