Blogia
Hoy es siempre todavía

Autismo

Equinoterapia

Equinoterapia

La actividad de equinoterapia ya es reconfortante para Sara. Después de cuatro sesiones, los terapeutas hasta han conseguido que monte con el casco puesto, y en las dos últimas ha montado sola. Ahora, cuando terminamos, quiere montarse otra vez.

Equinoterapia

Equinoterapia

Tras el parón catalán de la semana pasada, esta mañana hemos retomado la actividad de equinoterapia con Sara. Si en la primera sesión se familiarizó con el medio, gracias al oficio de Pedro y a la paciencia de "Negrito", hoy Sara ha montado por primera vez ... y se lo ha pasado en grande.

Súbete al carro por el autismo

Súbete al carro por el autismo

A partir del presente mes de enero comienza la segunda etapa de la campaña "Súbete al carro por el autismo",  que ha recaudado hasta ahora más de 200.000 euros, cantidad que irá destinada a financiar 96 proyectos a favor de las personas con autismo.

La iniciativa, promovida por la Fundación Solidaridad Carrefour, la Confederación Autismo España, la Fede-ración Española de Asociaciones de Padres de Perso-nas con Autismo, el Grupo Zeta (a través de su editorial Ediciones B) y la Fundación Reina Sofía pretende recau-dar un millón de euros para financiar 53 talleres, 21 aulas y 22 servicios que beneficiarán a 5.350 personas con autismo de todas las comunidades autónomas españolas.

La campaña, presentada el pasado mes de julio en Madrid, tiene un año de duración. Para la misma, se ha editado una colección de tebeos compuesta por 155 títulos con las aventuras de los personajes de Francisco Ibáñez, Mortadelo y Filemón. Los ejemplares, que se pueden adquirir en los 156 hipermercados Carrefour de toda España, tienen un precio de dos euros de los cuales un euro de cada ejemplar va destinado a la creación de talleres y aulas que beneficien a las personas con Trastornos del Espectro Autista.

Equinoterapia

Equinoterapia

Con el término genérico equinoterapia se denominan diversas técnicas orientadas al tratamiento de personas con discapacidad, en las que un elemento central es el caballo. Para que se pueda hablar de equinoterapia se requiere la participación de un equipo pluridisciplinar, configurado en función del tipo de discapacidad a tratar. El contacto con el caballo proporciona múltiples sensaciones que influyen posi-tivamente en los ámbitos social, sensorial y motórico.

Aunque se suele utilizar sobre todo en casos de problemas del sistema locomotor por los beneficios que proprorciona en articulaciones, músculos y sentido del equilibrio, el trato y relación con los caballos también se ha demostrado efectivo para combatir problemas de comunicación y compor-tamiento, sobre todo en el caso de niños y jóvenes.

Existe un gran número de situaciones en las que es aplicable el uso de la hipoterapia como tratamiento: esclerosis múltiple, desórdenes alimenticios, traumas cerebrales, parálisis, enfer-medades neurodegenerativas, problemas de conducta y comportamiento, síndrome de down, autismo y diversos tipos de minusvalías.

Esta mañana hemos comenzado con Sara la primera sesión en el Centro Ecuestre de Educación Ambiental de El Valle, en la que se ha ido familiarizando con el entorno, con los profe-sionales que realizan la actividad ... y con los caballos.

Colocación de la primera piedra del Centro Integral de ASTRADE

Colocación de la primera piedra del Centro Integral de ASTRADE

Hace unos días (03/12/07) se procedió al acto de colocación de la primera piedra del Centro Integral de ASTRADE, al que asistieron el Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana García, el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares (el nuevo centro residencial y ocupacional se construirá en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento), la Directora General de Perso-nas con Discapacidad, Marisol Morente, y la Concejala de Bienestar Social, Adoración Molina López.

Las obras serán financiadas gracias al acuerdo suscrito entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y ASTRADE y se ejecutarán en un plazo aproximado de dos años.

El autismo en personas adultas

El autismo en personas adultas

"El autismo en personas adultas: nuevas perspectivas de futuro. Jornadas conme-morativas del XXV Aniversario de la Aso-ciación Nuevo Horizonte".

Editado por el Real Patronato sobre Discapacidad, bajo la coordinación de Domingo García-Villamisar, esta publicación constituye las actas de las jornadas conme-morativas del XXV aniversario de Nuevo Horizonte, asocia-ción que ha buscado desde sus inicios la mejora de vida, la autonomía, el desarrollo integral y de la integración de las personas con autismo.

El objetivo de esta publicación es realizar una puesta al día de los diversos temas que preocupan a las familias y a los profesionales que trabajan a diario con las personas del espectro autista, tales como la promoción de la salud y la calidad de vida, el ocio recreativo y terapéutico, la estimulación cognitiva y soicoemocional, etc.

Puedes visualizar esta publicación, alojada en el Servicio de Información sobre discapacidad, a través del siguiente enlace.

Autismo: En su propio mundo


La 2, en su espacio "La noche temática", emitió el pasado sábado, 17 de Noviembre, este documental. Seis de cada mil niños sufren este trastorno, aún incurable, que repercute seriamente en la capacidad de comunicación y socialización de quiénes lo padecen. El gran misterio en el que se ven envueltas las causas de su origen, ha generado multitud de leyendas al respecto, refutadas algunas de ellas. Mitos aparte, este programa intenta desentrañar algunas de las incógnitas que envuelven a este extraño mal.

“Niños como los demás” está realizado en la escuela londinense de Spa, dedicada a niños y jóvenes autistas. La cámara sigue durante un mes a cuatro de estos estudiantes, dos chicos y dos chicas. Durante ese tiempo muestra el sistema educativo que siguen en Spa, y el día a día de los cuatro participantes; sus pautas de comportamiento, la frustración, la agresividad, las emociones, razonamientos y el método de enseñanza, de acercamiento, de los monitores y la directora del centro.

“Estoy junto a ti” echa por tierra el apelativo de “padres frigoríficos” que hace décadas se atribuía a los progenitores, a los que se acusaba de ser los responsables del problema de sus hijos por no establecer vínculos afectivos con ellos. Este documental recoge varias y conmovedoras historias de madres que luchan por facilitar la vida a sus hijos atrapados en un mundo incomprensible para nosotros.

“El autismo es un mundo” fue candidato al Oscar de Hollywood como Mejor Corto Documental en 2004. Refleja con inteligencia y claridad cómo una enfermedad como el autismo se puede superar y que hay esperanza para los que sufren esta dolencia. La protagonista es Sue, una joven autista, que hasta los 13 años fue considerada una retrasada. A esa edad comenzó a utilizar un pequeño ordenador para comunicarse y demostró que era más inteligente de lo que todo el mundo pensaba.

Si no viste el programa en su momento, puedes visionar los tres capítulos en las siguientes direcciones:

http://www.tu.tv/videos/ninos-como-los-demas-la-nioche-tematica

http://www.tu.tv/videos/estoy-junto-a-ti-la-noche-temetica

http://www.tu.tv/videos/el-autismo-es-un-mundo-la-noche-tematica