Blogia
Hoy es siempre todavía

Equinoterapia

Equinoterapia

Con el término genérico equinoterapia se denominan diversas técnicas orientadas al tratamiento de personas con discapacidad, en las que un elemento central es el caballo. Para que se pueda hablar de equinoterapia se requiere la participación de un equipo pluridisciplinar, configurado en función del tipo de discapacidad a tratar. El contacto con el caballo proporciona múltiples sensaciones que influyen posi-tivamente en los ámbitos social, sensorial y motórico.

Aunque se suele utilizar sobre todo en casos de problemas del sistema locomotor por los beneficios que proprorciona en articulaciones, músculos y sentido del equilibrio, el trato y relación con los caballos también se ha demostrado efectivo para combatir problemas de comunicación y compor-tamiento, sobre todo en el caso de niños y jóvenes.

Existe un gran número de situaciones en las que es aplicable el uso de la hipoterapia como tratamiento: esclerosis múltiple, desórdenes alimenticios, traumas cerebrales, parálisis, enfer-medades neurodegenerativas, problemas de conducta y comportamiento, síndrome de down, autismo y diversos tipos de minusvalías.

Esta mañana hemos comenzado con Sara la primera sesión en el Centro Ecuestre de Educación Ambiental de El Valle, en la que se ha ido familiarizando con el entorno, con los profe-sionales que realizan la actividad ... y con los caballos.

0 comentarios