Blogia
Hoy es siempre todavía

Deporte

El que faltaba ...

El que faltaba ...

Rafa Nadal ya tiene los cuatro grandes. No sé si el "Grand Slam", porque en mis tiempos mozos había que ganarlos el mismo año para que te consideraran merecedor a ese privilegio. El caso es que ese US Open que tanto se resistía cayó al final al imponerse a Djokovic por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-2 tras tres horas y cuarenta y dos minutos de juego.

El que pensaba que había tocado techo o que las lesiones habían acabado con su carrera está equivocado. Este chico no tiene límites ... de momento.

Enhorabuena.

¡¡ Somos CAMPEONES DEL MUNDO !!

¡¡ Somos CAMPEONES DEL MUNDO !!

En la corta andadura de este blog hemos sido testigos del Nº 1 de Rafa Nadal y de un montón de torneos de Grand Slam, de varias Copas Davis, de una final olímpica de basket, de los records de otro planeta de Usain Bolt, de "los anillos" de Pau Gasol, de "la era Contador", de la Vuelta de Alejandro Valverde y del "año fantástico" del Barsa con sus seis títulos. Incluso de una Eurocopa de fútbol...

Pero faltaba la guinda. Si no llegó a tiempo para que quedara inmortalizada la victoria de la ÑBA en el Munidal de Japón 2006, muchos pensaban que pasaría mucho tiempo para que pudiéramos relatar lo que la selección española nos ha hecho vivir en este mes mágico en Sudáfrica.

... Y es que ¡¡¡ SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO !!!   ¡¡¡ GANAMOS EL MUNDIAL !!!

Tenía nueve años cuando vi por televisión mi primera final de un Mundial.  En aquella ocasión, como en esta, Holanda era uno de los finalistas. Pero a diferencia de ayer, quería que ganaran ese partido frente a Alemania, el país anfitrión. Cruyff, Neeskens y su "fútbol total" habían vencido a Argentina y a Brasil, pero no pudieron con los teutones.

Cuatro años más tarde Holanda jugaba de nuevo la final. Ese año mis simpatías estaban divididas pues en el país anfitrión, ganador de nuevo a la postre, jugaba uno de mis ídolos de antaño, Mario Alberto Kempes.

Llegó después nuestro Mundial, el de España 82 y el de Naranjito. Una enorme decepción. Nos habían hablado siempre del gol de Zarra en Brasil 50 que supuso la mejor clasificación de España en una fase final, pero nuestros ojos no veían otra que decepciones en octavos, en cuartos ... o antes.

Y llegamos a Sudáfrica 2010. Y con la vitola de favoritos después de presentarnos como campeones de Europa y tras una brillante fase de clasificación en la que ganamos los diez encuentros disputados.

Y perdemos, injustamente, el primer partido ante Suiza. Surgieron las dudas, como siempre, pues somos expertos en pasar del cielo al infierno. Pero este grupo aguantó la presión y aceptó el reto y terminó, incluso, primera de grupo, algo que no dependía de ellos en primera instancia, pero que sucedió tras acompañar los resultados.

Nos libramos de Brasil en octavos a cambio de Portugal y Cristiano Ronaldo, que estuvo infame en aquel partido. 1-0 y a cuartos, donde esperaba Paraguay, que tampoco lo puso fácil. Dos minutos de infarto desde el punto de penalty, 1-0 y a semifinales.

Alemania era el rival que aspiraba a impedirnos el pase a la gran final. Había goleado a Inglaterra y a Argentina pero se encontró con el mejor juego de España y una gran victoria, pronosticada por el pulpo Paul, una de las atracciones mediáticas del campeonato.

Y quedaba el último partido contra una Holanda que también había ganado todos los encuentros de la fase de clasificación y los seis que había jugado en Sudáfrica. Era, además, la que había dejado a la favorita Brasil en la cuneta, en un extraño partido, todo hay que decirlo.

Image and video hosting by TinyPic 

Por una vez consiguió la victoria el equipo que más lo mereció y que más intentó jugar al fútbol, que de eso se trata. Y digo por una vez porque es muy corriente que el fútbol sea injusto con aquel que quiere practicarlo. Los holandeses intentaron cortar el juego de España a base de faltas, contando para ello con la permisividad del colegiado, que no será de más infausto recuerdo por el resultado final. Es cierto que también tuvieron sus oportunidades, algunas de ellas muy claras, pero los dioses se habían puesto de acuerdo para que este extraordinario grupo tocara el cielo con sus dedos tras el gol de Andrés Iniesta.

Image and video hosting by TinyPic 

Sólo me queda felicitar y dar la enhorabuena a Iker Casillas, Pepe Reina, Víctor Valdés, Raúl Albiol, Álvaro Arbeloa, Joan Capdevila, Carlos Marchena, Gerard Piqué, Carles Puyol, Sergio Ramos Xabi Alonso, Sergio Busquets, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta, Javi Martínez, David Silva, Xavi Hernández, Jesús Navas, Juan Manuel Mata, Pedro Rodríguez, Fernando Llorente, Fernando Torres, David Villa, Don Vicente Del Bosque y todo su staff técnico.

Han demostrado que son unos maravillosos peloteros, unos grandes profesionales y unas grandes personas llenas de humanidad (y para muestra un botón con las lágrimas de Iker y su beso a su chica).

Todos han contribuído a que hayamos vivido un momento mágico que no sabemos si volveremos a vivir.

Gracias.

Image and video hosting by TinyPic

2.009: El año del Barça

2.009: El año del Barça

El Barça ha puesto esta tarde la guinda a un año de ensueño. Si durante la primavera disfrutamos de Copa, Liga y Champions y en verano de las Supercopas de España y Europa, a pocos días de la entrada del invierno (que vaya nevada nos ha caído esta mañana camino de Cartagena) ha conseguido algo épico y nunca visto: alzarse también con ese, a veces desprestigiado (sobre todo cuando se pierde) trofeo del Mundial de clubes (antes Copa Intercontinental).

Victoria sufrida que se fraguó cuando a falta de pocos minutos para el final del encuentro, ese futbolista que vimos debutar en el Camp Nou en aquella inolvidable visita del Real Murcia a Barcelona, Pedro, antes Pedrito, marcaba el gol que igualaba la contienda. Luego, en la prórroga, el mejor futbolista del año, Leo Messi, conseguía de extraña manera el gol de la victoria.

Si el Barça ha ganado seis títulos, el mencionado Pedro ha marcado en las seis competiciones. Todo un éxito.

Mención especial merece Pep Guardiola, el gran artífice de estos triunfos, bien secundado en el campo por una irrepetible plantilla.

¡¡ Enhorabuena !!

Cayó la grande

Cayó la grande

Por fin Alejandro Valverde se hizo con una gran vuelta por etapas, la 64 edición de la Vuelta a España, añadiendo a su brillantísimo palmarés una ronda de tres semanas, algo que hasta ahora se le había resistido. Recordemos que en la línea de salida le acompañaban figuras del pelotón internacional tales como los hermanos Schleck, Cadel Evans, Basso y Samuel Sánchez. Faltaba Alberto Contador, eso sí, pero nadie le ha impedido que asista ...

Esta vez Alejandro se ha dejado de exhibiciones en busca de victorias de etapa y ha demostrado una gran concentración y una fortaleza hasta ahora nunca vista en la montaña, sin un mal día, algo que le perseguía hasta ahora, y con la suerte de los campeones, evitando caídas precedentes. Nadie puede poner en duda que ha sido el mejor de la Vuelta y que ha preparado concienzudamente esta carrera tras impedírsele participar en el pasado Tour de Francia.

Apoyado por su equipo, tras conseguir el preciado maillot oro en el alto de Xorret de Catí no lo ha soltado ya hasta el Paseo de la Castellana. Las tres etapas consecutivas en tierras andaluzas con final en alto de Velefique, Sierra Nevada y la Pandera reforzaron su liderato, tras pasar algún apuro en la última de ellas, donde demostró una capadidad de recuperación digna de encomio. También se defendió bien en las etapas contra el crono.

Como murciano y como aficionado al ciclismo sólo me queda felicitar a Alejandro y desearle muchos más éxitos.

Un record de otro planeta

Un record de otro planeta

Hace justo un año calificaba de sobrenatural la actuación de Usain Bolt en la final de los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Pekin, cuando conseguía batir el record del mundo al parar el crono en 9.69. Pero este atleta adelantado a su tiempo tiene todavía mucho que sorprendernos. Y el primer asalto fue anoche en Berlín, en el marco de los 12th Campeonatos Mundiales de Atletismo. Una prodigiosa carrera en la que, además de pulverizar el record mundial, dejándolo en unos 9,58 impensables hace no mucho tiempo, Tyson Gay consiguió la plata con record nacional, 9,77, y cinco atletas quedaron por debajo de los 10,00 segundos y otros dos consiguieron esa marca. Sin duda, la mejor carrera de 100 metros de la historia.

Da gusto ver correr a Usain Bolt, este jamaicano que parece que se desliza sobre la pista, como si no encontrara rozamiento al avanzar. Uno no se cansa de ver la carrera repetida una y otra vez, asombrándose ante la puesta en acción de este atleta y su "lento" correr hacia la línea de meta, como a cámara lenta. Y "gracias" a que su tiempo de reacción fue de 146 milésimas. Si hubiera sido como el de Richard Thompson (119 milésimas) estaríamos hablando de algo que no sabríamos cómo calificar.

Como decía entonces, en ocasiones parece que el ser humano no tiene límites. Y Bolt todavía puede bajar ese registro hasta lo impensable. Enhorabuena para el mejor atleta del mundo en la actualidad y en muchísimo tiempo.

TiempoAtletaNacionalidadFecha
9,95Jim Hines Estados Unidos14/10/1968
9,93Calvin Smith Estados Unidos03/08/1983
9,93Carl Lewis Estados Unidos30/08/1987
9,92Carl Lewis Estados Unidos24/09/1988
9,90Leroy Burrell Estados Unidos14/06/1991
9,86Carl Lewis Estados Unidos25/08/1991
9,85Leroy Burrell Estados Unidos06/07/1996
9,84Donovan Bailey Canadá29/07/1996
9,79Maurice Greene Estados Unidos16/06/1999
9,77Asafa Powell Jamaica14/06/2005
9,77Asafa Powell Jamaica11/06/2006
9,74Asafa Powell Jamaica09/09/2007
9,72Usain Bolt Jamaica31/05/2008
9,69Usain Bolt Jamaica16/08/2008
9,58Usain Bolt Jamaica16/08/2009

¿Ha comenzado la "era Contador"?

¿Ha comenzado la "era Contador"?

Segundo triunfo de Alberto Contador en el Tour de Francia ... a pesar de todo. Y podrían ser tres si la organización no le hubiese negado el año pasado la participación a su equipo. Esta vez parece haber encontrado más dificultades "internas" que en la propia carretera o, por lo menos, eso es lo que ha trascendido, pues no hemos tenido la oportunidad de compartir hotel con él ni asistir a ninguna reunión de equipo.

Pero lo que importa es que, al final, ha subido a lo más alto del podio, con Andy Schleck a un lado y Lance Armstrong a otro. El segundo parece hoy en día el rival más cualificado que tiene el de Pinto. Del segundo pensábamos que estaba todo dicho pero se empeña en que no sea así. De hecho, ya ha anunciado a los cuatro vientos la participación con su nuevo equipo, a su medida, capitaneado por su "íntimo amigo" Johan Bruyneel, en el próximo tour. Tiene mucho mérito lo del americano, no cabe duda, pero en esta ocasión no ha sido muy afortunado ni en sus manifestaciones ni en el momento de hacerlas. Tal vez comento esto porque me alegro profundamente del triunfo del español, como no podría ser de otra forma.

El triunfo de Alberto ha sido incontestable. Ha dominado en el montaña y en la lucha contra el crono y sólo esa absurda guerra interna ha parecido en algún momento enturbiar su victoria, con el himno danés en lo alto del podio. ¡Estos franceses son únicos!

Se acaba esta edición con cinco victorias españolas, una de ellas a cargo del murciano Luis León Sánchez, al que también felicito desde este post, deseándole mucha suerte para ediciones futuras.

El Señor del anillo

El Señor del anillo

Tras varios años en Memphis y uno y medio en Los Ángeles, Paul Gasol es el primer español que consigue el ansiado anillo de campeón de la NBA. Se lo merece. Además de lo gran baloncestista que es, su calidad humana es innegable. Ni un mal gesto, ni un desdén. Siempre dispuesto. Y mira que le tienen que dar el follón al cabo del día.

Su llegada a los Lakers ha sido esencial. No ha ganado la liga como jugador de banquillo, sino como un jugador decisivo junto a Bryant. Jugando los minutos importantes y anotando puntos decisivos, cogiendo rebotes determinantes.

Es un lujo para el baloncesto español contar con un tipo así. Lástima que no contemos con él para el Eurobasket. Otra vez será. 

¡¡ S A L V A D O S !!

¡¡ S A L V A D O S !!

Como en el último ascenso a la ACB, había que ganar sí o sí en el Palacio de los Deportes de Zaragoza ... Y SE GANÓ.

Tras una semana en la que se habló más del "ausente" C.T. que de otra cosa, un entrenador y once jugadores han logrado el milagro de permanecer en la ACB con tan solo nueve victorias. Dean, Barnes, Slanina y un inconmensurable José Antonio Marco Gaona han aguantando en el marcador al C.B. Murcia, llegando a un último minuto agónico en el que Quinteros, con empate a 59 en el luminoso, cometía personal en ataque sobre Chris Moss a falta de siete segundos y en el que en la última posesión Dean entraba a canasta y sacaba la personal a Cvetkovic a falta de 1.7 segundos. No le tembló la mano para meter el primer tiro libre y tiró el segundo a fallar evitando la posterior canasta del CAI y consumando la victoria por el tanteo final de 59-60.

Habrá que analizar con más calma esta temporada. Ahora es el momento de disfrutar y alegrarnos por la permanencia en la élite del basket español de nuestro equipo.

Enhorabuena a toda la plantilla (menos a uno).