Blogia
Hoy es siempre todavía

Deporte

Una victoria para la esperanza

Una victoria para la esperanza

Hasta hace unas horas esta era la situación del CB Murcia: penútimo clasificado, a una victoria de sus inmediatos predecesores en la tabla clasificatoria y con DKV Joventut, Iurbentia, Pamesa, Gran Canaria y CAI Zaragoza en las cinco últimas jornadas de liga. Muchos pensaban, pensábamos, que sólo se podría aspirar a ganar el último encuentro en "la batalla del Ebro" y que, además, no servía para nada. ¡Menudo panorama!

 

Esta mañana el CB Murcia ha completado un buen encuentro de basket que ha finalizado con una merecida victoria sobre un rival superior en todos los aspectos menos en ambición, por lo menos esta mañana. Desde luego, el descanso le ha venido mejor al cuadro murciano, más a unos que a otros, pues este equipo es como si jugara con un solo americano (hoy con ninguno, por la nefasta actuación de Dean, que ha terminado con -5 de valoración) merced a un indolente Moss que no es el del año pasado en Menorca y que en cualquier otro equipo habría sido cortado hace muchísimo tiempo. Sus carencias las tiene que compensar el equipo con un efectivo Barnes y con un hoy soberbio Fajardo, que sí que se gana el suelo en la cancha. Este sí que es un jugador con lo que hay que tener: pundonor, garra, lucha y, en muchos partidos, acierto (rebotes y puntos) y buen juego. Y hoy, en parte por la inoportuna lesión de Thomas, hemos visto sobre la pista a un José Antonio Marco que ha cumplido con creces, superando las prestaciones de un desdibujado Mijatovic.

 

Como ya comentamos en un post anterior, el año pasado fuimos testigos de la victoria de Joventud en Murcia. ¡Quién no recuerda aquel mate estratosférico de Rudy Fernández por encima del mismísimo Triguero! Pero hoy el CB ha tenido el encuentro prácticamente controlado durante todo el encuentro, llegando a alcanzar ventajas superiores a los veinte puntos y dominando los tres primeros cuartos, incluido el temido tercero, tantas veces clave en la derrota murciana. Al final, el DKV maquilló el resultado para terminar con una desventaja de trece puntos tras anotar sólo 58 (71-58 ha sido el marcador final).

 

Y esta jornada perdieron Menorca, CAI (ante un Cajasol que, como venía demostrando en los últimos encuentros, no tendrá problemas para salvarse, si no lo está ya matemáticamente), Bruesa y Estudiantes (vaya derrota ante Granada en su pista, sin Borchardt).

 

Consecuencias: si Obradoiro no saca equipo el año que viene, Murcia está prácticamente salvado, pues además de la ventaja de dos victorias sobre Menorca le gana el basket-average. Esto implica que para quedar por encima, Menorca tendría que ganar tres partidos más que Murcia, y quedan cuatro. Menorca tiene que jugar en las canchas de Granada y Bruesa, que se juegan la permanencia, y en casa frente a Real Madrid y Cajasol, partido el primero que, en condiciones normales, debería perder siempre y el segundo que lo jugará frente a un Cajasol sin motivación importante. En todo caso, difícil.

 

Pero si Obradoiro consigue el milagro, descienden dos. En este caso, dejar dos equipos por debajo es tarea complicada. Fijémonos en el CAI, último rival del equipo murciano. Juega fuera de Zaragoza en Vitoria y Badalona, dos partidos que debería perder, y recibe en su cancha a Bilbao y Murcia. Lo dicho, el último partido puede recordar a aquel famoso quinto del playoff cuando Murcia ascendió a ACB.

 

Seguiremos informando. Y esperemos que sea de una victoria murciana. Era muy pesimista, y sigo viendo muy difícil quedar antepenúltimo, pero si se juega como hoy, los escépticos tendremos que cambiar, afortunadamente, de opinión. ¡Lástima las derrotas inmerecidas de San Sebastián y Sevilla! Con esas dos victorias la salvación estaría prácticamente asegurada y con una el panorama sería también optimista. Pero conformémonos con lo que hemos visto hoy en el Palacio.

Sorpresón en el Martín Carpena

Sorpresón en el Martín Carpena

Pero antes de los vuelos de Rudy en Phoenix se produjo un auténtico sorpresón. Por lo menos para mí ... y estoy convencido que para la inmensa mayoría de los aficionados del CB Murcia. Si el fuerte de este equipo no es ganar a domicilio, el Unicaja suele infringir serios correctivos al equipo murciano. Todo era propicio al equipo malagueño: mejor plantilla, mejor quinteto, mejor ánimo, mejor posición en la tabla, ... Pero a veces nos olvidamos que esto es un juego, no una ciencia exacta.

Empezó la temporada con mi idea de que esta plantilla estaba preparada para el descenso a la LEB, si no a la desaparición del baloncesto de elite en Murcia. Todo iba con retraso. La confirmación del entrenador, los fichajes de jugadores. Durante la primera vuelta el equipo mostró su regularidad de siempre fuera (a perder toca) y en casa perdió parte de su invulnerabilidad. Los últimos partidos en el palacio han sido decepcionantes, mostrando un juego muy pobre. Los problemas con la plantilla por motivos económicos saltaban a la palestra, destacando los americanos Thomas y Dean. Los cambios en la plantilla a mitad de temporada tampoco daban el resultado esperado. Se fichaba y desfichaba en cuestión de horas jugadores (Weiss) que terminaban en otros equipos (Vive Menorca). En fin, un rosario de despropósitos.

Y va el equipo y vence en la cancha de Unicaja, comandado por un Lamont Barnes excepcional (22 puntos y 8 rebotes) que lideró a un gran CB Murcia que terminó imponiéndose por 74-78. La última incorporación, el base Mijatovic, jugó algo menos de quince minutos. Espero que no sólo de minutos de descanso a C.T., sino que le ponga un poco las pilas al base murciano, capaz de lo mejor y de lo peor.

Y que siga la racha. Esta victoria es una oleada de aire fresco para el equipo. Pero se va a sufrir hasta el final. Que a nadie le quepa la menor duda.

Qué grande, Rudy !!

Qué grande, Rudy !!

Da igual que los comentaristas americanos confundieran al gran Fernando Martín, con Ricky Martin. Da igual que no supieran valorar en su justa medida sus mates. Para todos los españoles, esta pasada madrugada Rudy Fernández ha puesto a la ÑBA muy alta, muy cerca del olimpo de los dioses baloncestísticos.

Este All Star está hecho para mejor gloria de los americanos ... y no hay ningún pero que ponerle. Pero nadie podrá olvidar la aportación de nuestra armada, con Rudy y Marc en el partido de los novatos, Rudy en el concurso de mates (dejando fuera de esta final a muchísimos jugadores) y con la guinda de Pau en el partido de verdad.

Aunque soy un poco forofo, a mí sus mates me parecieron geniales. Tanto el primero, lanzando el balón contra el tablero y machacando casi desde el cielo desde donde observaba atónito el mismísimo Fernando a una mano. Y el segundo, con Pau haciendo que golpeara el balón por detrás del tablero y Rudy cogiéndolo en el aire y machacando el balón por la línea lateral del campo. Lástima que no saliera a la primera.

Genial, Rudy. 

Nadal conquista Australia

Nadal conquista Australia

Vaya semanita de tenis que llevamos. Y esto no ha hecho nada más que empezar. Rafa Nadad y Roger Federer, números 1 y 2 del tenis mundial, nos han brindado otro gran espectáculo tenístico que ha terminado con la victoria del manacorí en cinco sets (7-5, 3-6, 7-6, 3-6 y 6-2) que consigue así ser el primer españolito que gana este Grand Slam y sigue haciendo más grande su leyenda.

Todavía recuerdo mi incredulidad cuando a finales del pasado año un "tertuliano" (forofo, sin duda, del Real Madrid) decía en una emisora de radio que el mejor deportista español del año era Iker Casillas. Por mucho que tardáramos 64 años en repetir Eurocopa y por mucho que el fútbol sea el deporte rey en nuestro país, la trayectoria de Rafa el año pasado (ganador en Roland Garros, Wimbledon, Monte Carlo, Hamburgo, Toronto, Barcelona y London Queen’s Club; además del oro olímpico en Pekín) con partidos épicos como la primera victoria en Wimbledon y su cuarta consecutiva en París (donde todavía no ha perdido ni un sólo encuentro en sus cuatro participaciones) es digna de todo elogio.

Y parece que está dispuesto a seguir con la racha. De momento, ya tiene asegurado el número uno durante unos cuantos meses. Si su semifinal ante Verdasco el viernes dejó golpes memorables (qué lástima que ese partido no fuera la final), el de hoy no se ha quedado atrás. Con ambos encuentros se podría sacar al mercado una enciclopedia del tenis en fascículos. Y es que hasta la entrega de trofeos ha sido impresionante.

Las lágrimas de Roger y las palabras de reconocimiento de Rafa a su rival les hacen más grandes a los dos. Durante mucho tiempo, Federer fue un extraordinario tenista que impedía el asalto de Nadal al olimpo del tenis. Ahora, Rafa parece estar marcando el final de una gran época, la que durante los últimos años ha representado el suizo.

Esperamos que Rafa siga con esta fulgurante temporada, que repita victoria en Roland Garros y Wimbledon y que conquiste el US Open, el único que le queda por ganar.

Un triunfo para la esperanza

Un triunfo para la esperanza

Un triunfo del CB Murcia fuera del Palacio de los deportes bien se merece un artículo. Y más esta, en las circunstancias que rodean al equipo murciano en la actualidad. Con su viabilidad económica amenazada, con el técnico canario en la picota, con los plantes de algunos jugadores, con las idas y venidas de los presumibles fichajes ...

Sólo algún seguidor acérrimo del CB daba un duro por la victoria en Menorca. Yo no. Y me alegro haberme equivocado. Esta mañana hemos podido ver en televisión un partido serio ante un conjunto con mejor plantilla que el nuestro (Jeter, Stojic, Bazdaric, Eley, Ivanov, ...). Y hemos comprobado que era capaz de superar todas las adversidades vestidas de lesiones y eliminaciones de jugadores por personales. Ha habido un momento en el que parecía que Hussein terminaría de corto en la cancha.

Los problemas con los americanos deberían zanjarse de una vez por todas si aspiramos a permanecer en la ACB. Este equipo no puede prescindir ni de Dean (soberbio hoy) ni de Thomas, por suerte o por desgracia, ya que no puede recaer toda la responsabilidad del juego sobre un jovencísimo Marco. Slanina debe seguir su proceso de aclimatación (y eso que ya lleva tiempo en Murcia) y empezar a aportar más en el juego exterior. Y falta apuntalar el juego en la pintura, pues Moss y Barnes no son capaces de rayar a buen nivel al unísono. Fajardo, Young y el resto cumplen con su papel.

Ojalá esta victoria no sea un oasis en el desierto y el CB Murcia vuelva a la senda del triunfo en el palacio. La próxima semana nos visita un Manresa que está cuajando una muy buena temporada. No será fácil conseguir dos consecutivos.

Puro espectáculo

Puro espectáculo

La festividad de Santo Tomás de Aquino nos ha permitido esta mañana sentarnos ante el televisor para disfrutar de un gran partido de tenis. Un partido que merecía ser la final de este abierto de Australia y que quedará en los anales de la historia. Rafa Nadal ha conseguido no sin dificultades el pase a la final tras doblegar a Fernando Verdasco en cinco horas y catorce minutos de juego de brillante tenis.

El marcador lo dice todo: 6-7, 6-4, 7-6, 6-7 y 6-4. Este Verdasco es otro desde que conquistó la ensaladera en Argentina. Y su trayectoria en Melbourne lo ha dejado claro, superando a rivales de gran entidad y colocándose en el top ten a partir de la próxima semana.

Mientras tanto, Federer habrá disfrutado del espectáculo tranquilamente en su hotel. ¿Por qué el número uno juega después que el resto, privándole de tiempo de descanso? ¿Acaso se sortea el orden de los encuentros? Si es así, habría que cambiar el reglamento de los campeonatos de gran slam (que me perdonen los entendidos si estoy dejándome llevar por el forofismo, pero sería lo lógico).

Ha pasado ya bastante tiempo de aquel ¡Hasta luego, Lucas! que hizo famoso Moyá cuando disputó la final de este torneo. Espero que Nadal levante el trofeo el próximo domingo. Él y Verdasco se lo merecen.

Que bueno che!!

Que bueno che!!

A fuerza de ser sincero, soy uno de los muchos aficionados españoles al tenis que pensaban que este año no tocaba. Ya habíamos visto conseguir dos ensaladeras y la tercera sería en otra ocasión. La ausencia de Nadal, jugar fuera de casa, nada menos que en Mar del Plata, donde la albiceleste había ganado las últimas trece eliminatorias, la pista, Nalbandian, Del Potro, ...

Pero sí tocaba. ¡Y menudo campanazo! Si la primera ensaladera llevaba escrito el nombre de Carlos Moyá y la segunda la de Rafa Nadal, en esta hay que grabar dos nombres: Feliciano López y Fernando Verdasco. Ellos son los artífices de este gran triunfo y de la alegría que nos llevamos todos ayer frente al televisor. Y no era fácil. El comienzo hacía presagiar lo peor, tras la cómoda victoria de Nalbandian ante nuestro número uno, un desdibujado David Ferrer que necesita como agua de mayo que esta temporada acabe ya.

Se confirmaban los peores augurios, pero en el segundo encuentro, Feliciano López consiguió el punto de la esperanza ante Del Potro, tras perder el primer set pero no la confianza en sí mismo. El partido de dobles se antojaba vital, y así lo fue. Tras imponerse la pareja argentina formada por Nalbandian y Calleri en el primer set, el tercero supuso el punto de inflexión del partido y de la eliminatoria. Tras colocarse los españoles con ventaja de cinco juegos a uno y disponer de un punto de set, los argentinos forzaron el tie break y llegaron a ponerse con 5-1 en el mismo. Todo parecía perdido, pero Feliciano y Fernando lograron sobreponerse a la presión y subir el segundo set a favor de España al marcador para ganar después el punto.

El domingo teníamos dos oportunidades. Emilio Sánchez Vicario decidió sustituir a nuestro número uno (David Ferrer) por Verdasco para enfrentarse en la primera de ellas al sustituto de Del Potro, José Acauso. Tras cinco intensos, agónicos y largos sets, la victoria cayó del lado español y con ella el éxtasis. Se lo merecen.

Sólo cabe resaltar el gran papel jugado por el seleccionador, que ha sabido elegir lo mejor para cada una de las eliminatorias contando con que Rafa no ha jugado ni la primera en Perú ni la última en Argentina, y el de cada uno de los tenistas que han representado a nuestro país, incluido el paisano Nico Almagro, que se ha quedado fuera de la final por su lesión y algún mal rollo en la semifinal de Madrid, aunque no podemos olvidar que consiguió el primer punto en tierras peruanas.

Felicidades a todos.

Pekín 2.008 - Medallas de oro

Pekín 2.008 - Medallas de oro

Samuel Sánchez

Fondo en carretera

 

Joan Llaneras

Pista por puntuación

 

Rafael Nadal

Tenis individual

 

F. Echávarri y A. Paz

Vela "Tornado"

 

S. Craviotto y C. Pérez

Piragüismo K2 500