Blogia
Hoy es siempre todavía

Real Murcia

Contrastes

Contrastes

Esta mañana, visible para todos los españolitos en disposición de ver Canal+, ha pasado un ciclón blanquinegro por la Nueva Condomina. El Cartagena ha goleado a un Real Murcia que ha quedado muy lejos de cumplir aquello de "entrenador nuevo, victoria segura".

Empezemos por ahí. Personalmente, no hubiera relegado del puesto a José Miguel Campos. Él y sólo él sacó al Murcia del atolladero donde lo había metido Clemente ("vaya mesecitos") y el equipo había merecido más suerte en el inicio de esta temporada. Bien que el encuentro contra el Recreativo fue lamentable, pero el equipo se exhibió en campos como el del Levante donde sólo la mala fortuna le impidió conseguir una merecida victoria.

Tampoco tengo nada contra José González. Pero no parece el revulsivo, si era eso lo que se buscaba. En los corrillos deportivos se especulaba con David Vidal o Juanma Lillo, totalmente opuestos en sus planteamientos, pero que podrían haber aportado, de un modo u otro, lo que este desalmado equipo necesita. Veremos lo que dura el actual mister. No sabe dónde se ha metido.

Y sigamos por "lo de esta mañana". Vaya festín se han dado los cartageneros. Ni los más viejos del lugar recuerdan un resultado como éste (1-4). Habrán disfrutado, no cabe duda. Y mucho. Lástima que haya sido a costa de nuestro Real Murcia. No me hubiera gustado estar en la piel de los fieles socios, abonados y aficionados granas que han tenido que contemplar cómo un equipo recién ascendido y hecho con descartes de mil equipos, entre ellos el Murcia (De Lucas, Tato, ¡¡Clavero!!), le ha pasado por encima a este último. Y oir los cánticos de una afición casi en mayoría cuando los aficionados murcianistas se cansaron del espectáculo y enfilaron para casa, que iba a haber mucha cola. Los gritos de "A segunda B" se oían hasta por la radio.

Le deseo lo mejor a este Cartagena, que no va a subir a primera, pero que no va a pasar dificultad alguna para mantenerse, cosa que no se puede decir del Murcia.

Tanto va el cántaro a la fuente ...

Paso de gigante hacia la salvación

Paso de gigante hacia la salvación

Esta semana nos la jugábamos y nos la jugamos en fútbol y baloncesto. Los dos equipos representativos de nuestra ciudad tenían importantes compromisos de cara a permanecer en la élite la próxima temporada. Pues bien, el primer paso está dado. Esta tarde, la Nueva Condomina ha sido testigo de la victoria del Real Murcia ante un Alavés que, posiblemente, no haya merecido perder. Pero así es el fútbol. También pudo el equipo grana ganar en Elche hace dos semanas y tampoco mereció perder el domingo pasado en Alicante, y sacó uno de seis puntos posibles en dos sus desplazamientos a tierras alicantinas.

Hoy había que ganar, cuanto menos no perder. Y el gol del discutido en los últimos tiempos Dani Aquino pone al Murcia siete puntos por encima de la salvación, en una tarde de sábado más que propicia, sobre todo al final, pues durante buena parte del desarrollo de los encuentros los resultados no eran tan favorables (como la victoria de Las Palmas ante el Xerez, por ejemplo y la victoria del Celta en Alicante). Al final, victoria del Murcia, empates de Córdoba, Eibar y Celta y derrotas del propio Alavés, Las Palmas y Albacete. 38 puntos, cuatro victorias más y se alcanza la cifra de 50 que para muchos garantiza la permanencia una temporada más en la división de plata del fútbol español.

En otra ocasión exigiremos un mejor juego. Hoy la victoria sabe a gloria. Desgraciadamente, con eso nos tenemos que conformar.

Y mañana, el CB Murcia se la juega en la cancha de un renacido Cajasol. No va a ser fácil, ni mucho menos. Una victoria sería importantísima de cara a dejar muy tocado al equipo sevillano. Pero habrá que jugar por encima del cien por cien y poner todos los sentidos para parar a Tucker y los suyos. Esperemos que Triguero no tenga su día.

Se cortó la racha ... pero hay que seguir en la pelea

Se cortó la racha ... pero hay que seguir en la pelea

Sabíamos que tendría que pasar algún día. El Murcia no iba a ganar todos los partidos de liga que jugara, eso estaba claro. Además, nunca nos han sentado bien las visitas de viejos conocidos. Y Pepe Mel le tiene tomada la medida al equipo grana, además de la presencia de Michel en el terreno de juego.

Es triste que todas las noticias que genera el Murcia sean poco propicias para su futuro. Que los administradores solicitan la ley concursal, que el ayuntamiento la aplaza. Que los jugadores no paran de reunirse en el vestuario para reclamar su situación económica. Que Movilla dice esto, que Movillla dice lo otro (y eso que hasta hace un mes no sabíamos si la lengua se la había comido el gato) ...

La racha de cinco victorias nos ha sacado del pozo, pero si el panorama extradeportivo no se aclara podemos volver a la situación de partida viendo los rivales a los que se enfrentará el Murcia en este mes de febrero, los mismos que no dejaron que levantara cabeza al inicio de la liga: Levante, Real Sociedad, Zaragoza, ...

La derrota tenía que llegar antes o después. Un equipo un poco organizado deja bien a las claras las carencias de este Murcia, acentuadas ahora con la marcha de Iván Alonso al Español. Aquí no sobraba nadie, más bien al contrario, pero la situación económica es la que es.

Cinco de cinco ... ¡¡ Que siga la racha !!

Cinco de cinco ... ¡¡ Que siga la racha !!

Este renovado equipo no tiene límites ... en lo deportivo. Porque el plano institucional parece otra cosa y los problemas económicos se multiplican. Volviendo a lo que interesa a la mayoría de los aficionados granas, quince puntos de quince posibles. Y eso que la victoria ante el Córdoba no fue fácil. Ni mucho menos. El equipo cordobés tuvo sus oportunidades a lo largo del partido, y el juego del Murcia dejó bastante que desear en muchas fases del encuentro.

Pero la suerte está del lado pimentonero. Aunque la suerte hay que buscarla. Este equipo ya no presenta la endeblez defensiva del "Clemente's team". Y el portero parece otro bien distinto al "nervioso" de principio de temporada. Todo ello hace que el Córdoba quede en zona de descenso, a siete puntos del Murcia (quien lo diría hace un mes, no me canso de repetirlo). Y lo que parece imposible: el Zaragoza cierra la terna de equipos que ocupa posiciones de ascenso a tan solo cinco puntos. Muestra evidente de la igualdad de esta categoría.

Sigo pensando que no hay que lanzar las campanas al vuelo. En esta tierra estamos acostumbrados a pensar que somos los peores y al día siguiente a afirmar que no hay quien nos pare. Ni una cosa ni otra. Hay que ir asentándose en la zona templada de la clasificación. Ese es el único objetivo. Seguir partido a partido, que el próximo fin de semana nos visita un Rayo Vallecano que hoy ha sido el primer equipo capaz de ganar en la Romareda. Tampoco será fácil.

De momento, cerramos la primera vuelta con 28 puntos, más de la mitad de los 50 teóricos necesarios para la permanencia. 

Cuatro de cuatro ... fuera de la zona de descenso

Cuatro de cuatro ... fuera de la zona de descenso

El pasado miércoles, mientras veía Australia en el cine, el Murcia conseguía su cuarta victoria consecutiva de la "era Campos" ante un equipo, el Celta, que podía ponerse con los mismos puntos que el lider. Ver para creer. El golazo de Bruno ha servido para que el equipo grana se sitúe cuatro puntos por encima del Córdoba, que marca la zona de descenso ... y a ocho de los puestos de ascenso. ¡Quién lo diría hace un mes!

Con los pies en el suelo, lo realizado por este equipo en los últimos cuatro partidos es muy importante, pues la situación parecía difícil de enderezar. Pero hay que consolidar la remontada. Y qué mejor que esta tarde ante el equipo cordobés. Algún día el Murcia volverá a encontrarse con un equipo que le gane en esta igualada división de plata. Podría ser esta tarde. Esperemos que no. Vamos a conseguir la victoria, y si no, un empate mantendría la diferencia. Lo que no puede permitirse el equipo grana es la derrota.

Tres de tres ... espectacular Murcia en el Helmántico

Tres de tres ... espectacular Murcia en el Helmántico

Sí, hoy no es el día de los inocentes. El Murcia ha conseguido su tercera victoria consecutiva tras el relevo en el banquillo, la segunda consecutiva fuera de casa. Y en un estadio en el que no lo había conseguido ningún equipo hasta el momento. El actual técnico grana sí que es un entrenador y no lo que teníamos antes. Si Clemente consiguió sumar trece puntos en 16 jornadas, que se dice pronto, Campos ha conseguido nueve puntos en tres partidos, pleno absoluto. Qué lástima que no se decidiera antes el ínclito Sr. Samper a marcharse. Institucionalmente no sabemos todavía las consecuencias de esta huída. Deportivamente, no hay color.

El Murcia de la era Clemente, con el 2-1 en el luminoso, se habría hundido y habría acabado goleado. Este Murcia de Campos no le perdió la cara al partido y fue capaz de remontar ese resultado adverso para terminar llevándose los tres puntos. Y sin Aquino ni Iván Alonso consiguió tres goles fuera de casa y vio el debut del hermano de Iván, Matías Alonso, subido del equipo filial, que pudo redondear su debut con un gol en las postrimerías del encuentro.

Con su triunfo en tierras salmantinas el equipo grana sale del descenso y suma ya 22 puntos. Y esta semana juega el partido aplazado en su momento frente al Celta de Vigo. Un nuevo triunfo dejaría unos cuantos equipos entre el Murcia y el equipo que actualmente ocupa la cuarta posición, el Córdoba, que visitará nuestro feudo la próxima semana para terminar la primera vuelta. Dos triunfos, seis puntos, implicarían terminar la primera fase del campeonato con 28 puntos, algo impensable hace un mes. No será fácil, pero ahora mismo este equipo está en racha ... y hay que aprovecharla.

Dos de dos ... y la permanencia, más cerca

Dos de dos ... y la permanencia, más cerca

Segunda victoria consecutiva del ahora equipo dirigido por José Miguel Campos. No se jugó bien, ni falta que hace, tampoco es ahora el objetivo, que el Murcia no es el Barça. Parecía difícil abrir la defensa manchega y, cuando se consiguió, parecía imposible mantener la puerta a cero ... pero se consiguió.

La victoria grana, acompañada de las derrotas de Alavés, Eibar y Elche, hace que el Murcia se encuentre ahora a un punto de la salvación y con un partido pendiente de disputar (contra el Celta, el próximo miércoles, 21 de enero). Ya he oído a algún conocido comentarista deportivo de la capital echar las cuentas para ascender a primera. No creo que sea para tanto. Conformémonos con estar un año más en segunda división ... si el proyecto grana es viable, cosa que, en las actuales circunstancias, no soy yo quien está en disposición de asegurar.

Si se consiguiera algo positivo el próximo sábado en el Helmántico sería la confirmación del cambio de rumbo. Pero el Salamanca no será un rival fácil. Si se pierde, a ganar los próximos encuentros en casa.

Por cierto, creo que todos los murcianistas nos alegramos de la recuperación para el juego de Movilla. Pero tal vez sería más inteligente dedicarse a eso, a jugar, y dejar las reivindicaciones verbales para cuando el objetivo esté conseguido. Por último, una lástima la lesión del buque insignia de este equipo, Iván Alonso. Deseamos que su sustituto cumpla con la difícil tarea de reemplazarse en la delantera grana.

Primer objetivo cumplido

Primer objetivo cumplido

Elía, De Coz, Ochoa, Xisco Campos, Peña, Bruno, Movilla, Núñez, Capdevila, Aquino e Iván Alonso. Esta es la primera alineación del nuevo técnico grana, José Miguel Campos. No fue diferente a las del defenestrado Clemente, pero tampoco hay mucho donde elegir. La novedad más destacada, la presencia de Movilla en el mediocentro. ¿Suficiente para el que Murcia parezca otro? Creo que no, pero el primer paso está dado. Aunque el Alicante contribuyó, y mucho, a la victoria grana, demostrando bien a las claras nuestra afirmación de que era más que un claro candidato al descenso, hemos visto esta temporada otros partidos en los que el Murcia empezaba ganando fuera de casa y terminaba perdiendo como siempre.

No fue un partido brillante, eso está claro, pero el Murcia fue superior en términos generales, y eso es algo que hacía mucho tiempo que no veíamos, ni enfrentándose a rivales similares al de ayer. Algo es algo, se han recortado dos puntos y la salvación está un poquito más cerca, pero habrá que refrendar esta victoria en los próximos encuentros, fundamentalmente en la Nueva Condomina, varios de ellos ante rivales directos (Albacete, Celta, Córdoba). Mención especial para Iván Alonso, que firmó los dos goles de la victoria. Esperemos que no destaque mucho y algún equipo de primera que ya se ha interesado por él se lo lleve. Aquí no sobra nadie. Si acaso, falta algún que otro mimbre para esta delicada cesta.