Blogia
Hoy es siempre todavía

Pon tu granito de arena para que se instaure en España la especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil

Pon tu granito de arena para que se instaure en España la especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil

La Plataforma de Familias para Creacion Espe-cialidad Psiquiatria Infanto Juvenil ha sido creada por padres y madres de niños y jóvenes que sufren de diferentes discapacidades y trastornos (Asperger, Síndrome X Frágil, Autismo, Trastornos Generalizados del Desarrollo, Síndrome de Angelman, entre otros) que tienen una cosa en común, la necesidad de que un buen profesional atienda a sus hijos.

Mientras la psiquiatría infantil y de la adolescencia existe como una especialidad autónoma en países como Alemania, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Italia, Portugal, Bélgica y Suecia, o como una subespecialidad en otros como Austria, Francia, Holanda, Irlanda y Reino Unido, en España todo lo que hay es un "proyecto", única y meramente un proyecto, somos "los últimos de la fila" por detrás incluso de países como Croacia, Rumania, Hungría y otros.

España y Rumania son los únicos países de la Unión Europea que no cuentan con la especialidad de psiquiatría del niño y del adolescente, y esto tiene graves consecuencias en la práctica asistencial: ante la falta de una formación homogénea y de calidad en centros acreditados, se produce la contratación de psiquiatras sin conocimientos ni formación específica suficiente para cubrir plazas en dispositivos asistenciales que requieren experiencia y formación en psiquiatría infantil.

Puedes obtener más información en el siguiente video o visitando la página web de la asociación. Gracias por tu comprensión y colaboración.

1 comentario

vadria -

Es increíble que a día de hoy, España todavía no tenga la especialidad de psquiatría del niño y adolescente. ¿a qué esperamos? No deja de ser sorprendente el bajo nivel sociocultural de los otros paises que tampoco la tienen. ¿estaremos a ese mismo nivel? En apariencia no, pero... las apariencias engañan a veces.
Por favor, que la administración se ponga las pilar rápidamente.