Blogia
Hoy es siempre todavía

Los mejores discos del 2.008 (II)

Los mejores discos del 2.008 (II)

Aquí están los cuatro siguientes. Con esta entrega dejamos la emoción para los dos primeros de la lista:

6. "Dos lágrimas" - Diego el Cigala. Sólo artistas de culto del que escribe le impiden ocupar un lugar más alto en esta lista. No soy un apasionado del flamenco pero el Cigala ha traspasado las fronteras del cante jondo para convertirse en un embajador de este arte. Si junto a Bebo alcanzó cotas increíbles en "Lágrimas negras" (maravillosa la edición del concierto  grabado en Costa Nord en junio de 2.003 y su audio), esta vez, en solitario, consigue enganchar con clásicos de toda la vida ("Dos cruces", "María de la Ó") y sus versiones de grandes clásicos ("Dos gardenias"). No cabe duda de que con este trabajo se recupera la emoción de escuchar. Si te contara...

5. "Canciones de Santiago Auserón con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics" - Santiago Auserón. Llevo toda una vida disfrutando de las canciones escritas por Santiago Auserón. Casi me atrevería a afirmar que el primer concierto al que asistí fue a uno de Radio Futura en la gira de su primer trabajo, aquel maravilloso "Música moderna" y su "Enamorado de la moda juvenil". ¡Qué tiempos aquellos! Desde entonces Radio Futura se ganó el calificativo de mejor grupo de rock español. Más tarde, el genial Juan Perro se acercó al son tradicional cubano para unirlo con la herencia del blues. Y ahora, la conjunción del repertorio y la voz de Santiago Auserón, los arreglos y la dirección de Enric Palomar y el sonido de la Original Jazz Orchestra nos maravillan con esta colección de canción popular contemporánea, música culta e improvisación jazzística.

4. "Cara B" - Jorge Drexler. Es éste el reflejo sonoro de la última gira de Jorge Drexler. Grabado durante una semana de actuaciones en Cataluña, Cara B es lo mejor del repertorio propio y ajeno de Drexler con la única compañía de su guitarra y el público que asistió a los teatros. Sus propias canciones conviven con versiones de Caetano Veloso, Leonard Cohen, Marlango, Javier Ruibal o Kiko Veneno. Si tuve la inmensa fortuna de ver a Jorge en directo en el Teatro Guerra de Lorca (recién premiado por el Oscar a la mejor canción) en la presentación de esa joya que era "Eco", esta vez no he tenido tanta suerte. Tal vez la próxima sea en el Teatro Solis de Montevideo. ¡Qué gozada!

3. "Saldremos a la lluvia" - Manolo García. Otro damnificado de los artistas que ocuparán los primeros puestos de la lista. Soy un ferviente seguidor de Manolo desde los tiempos de "El Último de la Fila". Todavía recuerdo aquellos viajes a Toledo cantando "Querida Milagros". Sin alcanzar el nivel de su trabajo de presentación en solitario, "Arena en los bolsillos", mejora los anteriores y devuelve al Manolo García más intimista y más comprometido con el medio ambiente. Un clásico que no puede faltar en esta lista, aunque ha coincidido con duros competidores.

1 comentario

Valentín -

Reconozco que El Último de la Fila, antes Los Burros y ahora en solitario, Manolo García está entre mis históricos (al igual que Radio Futura). El flamenco si es uno de mis géneros preferidos y el Cigala y su revisión de la Copla me gusta mucho. Creo que tendremos que ir juntos alguna vez a la Unión a los Cantes de las Minas,es una de mis ilusiones y a lo mejor te empieza a gustar algo mas el flamenco. Recomiendo a Maite Martín y a Miguel Póveda.