Blogia
Hoy es siempre todavía

Real Murcia

La permanencia está difícil, pero no imposible (eso dice Clemente)

La permanencia está difícil, pero no imposible (eso dice Clemente)
POSICIÓNEQUIPOSPTOSPJGEPGFGC
1Sevilla1996122112
2Getafe189531169
3Villarreal189531136
4Real Madrid1595041811
5Barcelona1594321612
6Almería14943296
7Deportivo179522149
8Osasuna149423107
9Athletic149423109
10Mallorca1292611711
11Racing12933398
12Betis1193241213
13Recreativo1193241622
14Levante1193241218
15Atlético1093151313
16Zaragoza1093151016
17Valencia99234912
18Espanyol993061115
19Valladolid89225517
20Murcia19018621

Esta es la clasificación de la segunda vuelta de la primera división. Sobran las palabras. El Murcia ha ido dejando que pasen las jornadas, esperando a la siguiente para iniciar la remontada y, como venimos anunciando desde hace ya varias jornadas, está en segunda división. ¡A ver con qué cara nos ponemos este verano en la playita la camiseta del ascenso! Sí, esa de ¡SOMOS DE 1ª!

El dueño del equipo debería estar pensando ya en lo que va a hacer la próxima temporada. Clemente, contratado para tres meses, empezará a concentrarse en su nuevo proyecto. Sigo pensando que, a la altura que se produjo el relevo en el banquillo, era preferible que Alcaraz hubiera seguido con su “proyecto a tres años vista” pues él había sido el responsable directo de la confección de esta plantilla. Habría tenido tiempo suficiente para valorar la rentabilidad de sus fichajes, haber dado la baja a quien hubiera considerado oportuno y haber intentado de nuevo el ascenso. Pero ahora  hay que empezar de cero, bueno, de posiciones negativas, pues el nuevo entrenador y la composición de la nueva dirección deportiva no se conocerá hasta que falten pocas fechas para finalizar esta horrible temporada.

La alineación inicial de Clemente era más previsible que la del domingo anterior: una defensa de cinco, con tres centrales y dos carrileros (otra vez con De Coz). El Murcia es como una montaña rusa. Una jornada juegan unos jugadores, a la siguiente otros. Una semana utiliza un determinado sistema de juego, a la siguiente otro. Pero el resultado es siempre el mismo: derrota. Y eso que ayer comenzó marcando, pero “poco dura la alegría en la casa del pobre” (como reza el refrán). Al final terminó con diez sobre el terreno de juego y goleado. La cara de los aficionados murcianos que se metieron entre pecho y espalda la tira de kilómetros para animar a su equipo en Huelva eran todo un poema. Hasta llegaron a aplaudir cuando un tal Marquitos metió un golazo por la escuadra. El público onubense, que había soportado la goleada que le metió el Mallorca el pasado domingo, acabó haciendo la ola y celebrando un triunfo de su equipo que lo mete en la pelea por la permanencia, de la que el Murcia ha quedado eliminado.  

El "efecto Clemente" acaba nada más empezar

El  "efecto Clemente" acaba nada más empezar

La gran expectación que había levantado el cambio de entrenador y el renacer de la ilusión por permanecer un año más en primera división han terminado. Si, tras la derrota en el estadio verdiblanco, daba por descen-dido virtualmente al equipo grana, el próximo domingo el Real Murcia puede certificar su descenso si no gana en Huelva al Recreativo.

La alineación de Clemente me ha sorprendido. Esperaba el cambio de lateral derecho (¡por fin!) pero no que saltaran al terreno de juego de inicio Regueiro y Rosinei. Parecía que el equipo se había contagiado del revulsivo que siempre supone un cambio de entrenador y que podía encerrar al Getafe en su campo, que venía a Murcia con importantes ausencias (Granero, De la Red, …), pero que está haciendo una temporada digna de admiración (casi en la final de la Copa del Rey y casi en cuartos de final de la UEFA) aunque en la liga andan un poco dubitativos.

Pero todo fue un espejismo. Alguna ocasión del Murcia, como un disparo de Rosinei que salió rozando el poste. Una jugada poco clara que terminó con gol anulado por posible fuera de juego. Y a los vestuarios. Tampoco hizo nada el Getafe para irse al descanso con ventaja. En la segunda parte, antes de los diez minutos de juego, lo de siempre: una buena jugada de Pablo Hernández sube el 0-1 al marcador.

Clemente intentó mejorar la situación cambiando la dupla de delanteros, al ocupar Iván Alonso e Íñigo e Iván Alonso el lugar de Regueiro y Baiano, pero no lo conseguó. Más bien al contrario, pues el Getafe se hizo el amo y serñor del encuentro. Y para hacer más grande la herida, dos jugadas de contragolpe pusieron el resultado definitivo de 0-3.

Realmente cuesta trabajo explicarse cómo un equipo que fue capaz de sumar 22 puntos en 18 jornadas sólo ha conseguido un empate en los últimos nueve encuentros. Pero es así. La permanencia está ya a ocho puntos, inalcanzable para el Murcia. Para esto, mejor que hubiera seguido Alcaraz, como ya comenté la pasada semana, para planificar la próxima temporada.

Una pena.

Lucas Alcaraz cesado. Javier Clemente, nuevo técnico.

Lucas Alcaraz cesado. Javier Clemente, nuevo técnico.

Un comentario de mi primo Miguel Ángel me pone en la pista de la destitución de Lucas Alcaraz como entrenador del Real Murcia y de la contratación de Javier Clemente como nuevo técnico grana. La noticia del relevo en el banquillo murcianista se ha producido después de que en la rueda de prensa de este mediodía el propio Alcaraz desmintiese que había dimitido, y afirmara que no lo iba a hacer.

Un poco tarde? La cabeza me dice que sí, pero el corazón siente que no. Ya lo dice el refrán: la esperanza es lo último que se pierde. Y muchos la habíamos perdido definitivamente en el técnico onubense. El domingo, contra el Getafe, comienza la era "patatún p'arriba". Como dice en su comentario, nos vamos a divertir.

Por cierto, me hago eco de su interés por el devenir de la Vuelta a Murcia, cuya general lidera Aitor Pérez. Maña-na se disputará la cuarta etapa, una cronoescalada entre Alha-ma de Murcia y el Alto de Aledo, de 23 kilómetros, en la que todos los seguidores de Alejandro Valverde, noveno en dicha clasificación, a seis segundos del lider, esperamos que de un zarpazo definitivo de cara al triunfo final.

El Murcia, virtualmente descendido

El Murcia, virtualmente descendido

A falta de confirmación matemática, esta tarde el Murcia ha sellado su descenso virtual a segunda división. ¡Qué imagen más bochornosa! Ha sido una marioneta en manos de un equipo del montón, que se salvará con un poco de suerte, y que le ha podido meter media docena a poco que hubieran afinado la puntería. Es imposible que un equipo que ha sumado un punto en ocho partidos, que ha marcado veinte goles en todo lo que llevamos de campeonato, que no ha marcado ninguno en los últimos cuatro partidos, que ha ganado cinco partidos en veintiseis jornadas vaya a ganar ahora seis de doce.

¿Y qué decir del entrenador? De esa novedosa táctica de la primera parte pasa en un abrir y cerrar de ojos a lo de siempre. Fuera Jofre y Gallardo y a deambular Regueiro e Iván Alonso por el pasto. ¡Qué oscura ve ya la cosa! ¿O es que se le ha olvidado lo que sabía de fútbol?

Ahora bien, el suyo era un proyecto a tres años. Bueno, pues que no se tome las vacaciones que se ha ganado a pulso y que aguante lo que queda de liga, partido tras partido, humillación tras humillación. Y que el año que viene vuelva a subir a primera, porque eso parece que sí entra en sus posibilidades. Por lo menos, ya lo ha hecho una vez.

Pero que haga limpia en las doce jornadas que quedan. Regueiro, que vuelva al Valencia.  Pablo García, al Madrid. De Coz, a tercera. Que siente a otros cuantos en la grada y que ponga jugar a aquellos jugadores que realmente tengan un poco de verguenza torera.

¿A qué juega el Murcia?

¿A qué juega el Murcia?

Fin de la primera parte. Está claro que confiar en este equipo es perder el tiempo. Para empezar, la alineación inicial: Notario, De Coz, Arzo, Mejía, Marañón, Movilla, De Lucas, Abel, Jofre, Gallardo e Iñigo. ¿Esto es un 1-4-2-3-1? ¿Un 1-4-5-1? ¿O un 1-10-0-0? ¿Y los grandes fichajes? ¿Y los refuerzos del mercado de invierno? O Lucas Alcaraz sólo confía en estos jugadores y piensa que el resto le hace la cama, o no sé a qué juega. Para ésto, me traigo a Dani Aquino y a unos cuantos del Murcia "B", que seguro que sienten más la camiseta.

Cuatro llegadas y dos goles, por la banda derecha, por supuesto. Algún jugador grana merece estar en tercera división, como venimos denunciando hace mucho tiempo. Y el Murcia, un tirito de Abel que ha sacado el portero, y poco más. Porque este equipo no juega a nada ...

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Faltan pocos minutos para que empiece a correr el balón en el estadio verdiblanco. El Murcia inicia esta jornada a seis puntos de la permanencia después de la victoria del Deportivo anoche en su estadio frente al Sevilla. Este resultado deja bien claro que cuando un equipo quiere salir de posiciones complicadas le importa poco el rival que tenga delante. Peor suerte tuvo el Recreativo, que no pudo con el Real Madrid, como era normal, aunque le puso las cosas difíciles.

La semana ha sido muy extraña. El pasado miércoles el presidente cargó contra la plantilla, exigiéndole un mayor compromiso y más actitud sobre el terreno de juego, al tiempo que ratificaba a Lucas Alcaraz en el cargo. Esto no quiere decir nada, pues es muy capaz de cesarlo esta misma noche si se diera un resultado negativo ante el Betis, y más si el equipo sigue dando la imagen de los últimos siete encuentros.

Muchos piensan que un cambio de entrenador a falta de trece jornadas para que finalice la competición es un error. Tal vez no se solucione nada. Pero para otros equipos ha significado un revulsivo. El propio Betis ocupaba plaza de descenso cuando destituyó a Héctor Cuper. Y lo mismo le sucedía al Recreativo cuando Zambrano se hizo cargo del equipo. Realmente, es posible que ya sea tarde. Pero mientras este cambio no se produzca, podemos seguir viendo al equipo arrastrándose por los terrenos de juego, sin marcarle un gol ni al arco iris y en segunda división en plenas fiestas de primavera.

Al igual que toda la desanimada afición murcianista, espero que el Murcia esta tarde levante el vuelo y obtenga un resultado positivo, que no puede ser otro que la victoria.

¡¡¡ Indignación !!!

¡¡¡ Indignación !!!

José Luis Pérez Olmos nos envía este interesante artículo sobre el último partido del Real Murcia en la Nueva Condo-mina:

Madre mía, qué partido de fútbol se marcó ayer domingo el Real Murcia. Este equipo es una caricatura en el terreno de juego, ha perdido el rumbo totalmente, esos jugadores que tanto cobran y que aparecen tan altivos en las ruedas de prensa, parecían ayer críos en el patio de un colegio, ¡¡ que digo yo!!, hasta los críos les podrían haber dado una lección de cómo jugar al fútbol.

Ya lo venia advirtiendo en anteriores artículos: "este equipo no está compensado", "no sabe atacar y se le ha olvidado defender". Pues ayer, no solo confirmaron mis palabras si no que añadieron otro granito de arena a mi forma de pensar con respecto al equipo: "desconfianza, miedo y desmo-tivación". Así es como se encuentra el equipo en este momento.

Todos sabemos que la responsabilidad cae (y en este caso mas aún, ya que ha tenido todos los poderes en la planificación del equipo) sobre el entrenador. Este, con su peculiar forma de afrontar los partidos, que ya conocíamos, ha colocado al Real Murcia en el penúltimo puesto de la clasificación, a seis puntos de la permanencia. Esta es una competición de regularidad y pone a cada uno en su lugar, no nos inventamos nada, es la pura realidad. Ahora no vale que el mister se esconda detrás de los malos arbitrajes (que los ha habido) porque ya no tiene ninguna credibilidad, ni con los jugadores, ni con la afición e incluso diría que tampoco con gran parte del ámbito interno del club.

Así que, con esta BAZOFIA de equipo y con este INCOMPETENTE entrenador, pasó lo que tenía que pasar, hicimos ayer el mayor ridículo que se recordaba en el estadio desde hacia mucho tiempo, y la afición harta de tanta tomadura de pelo se hizo notar. Una pañolada impresionante, acompañada de mil y un improperios entre los que se encontraba la famosa frase de: LUCAS VETE YA.

Pues bien, hoy me voy a referir también a esta sufrida afición (entre la que un servidor se encuentra). Ésta, exige un equipo en primera división con una plantilla y un entrenador acorde a la categoría; hasta ahí todo bien, pero... una afición así, también tiene que demostrar que es de primera división, porque señores, hay que ser exigentes, y no dejarse embaucar por la verborrea de ciertos personajes que semana tras semana han ido tapando sus defectos con palabrerío digno de charlatanes. Esa pañolada en el estadio tuvo que haber aparecido mucho antes y la presión contra el equipo también, porque, y en mi humilde opinión, llega demasiado tarde.

Este entrenador tuvo que haber sido cesado hace dos o tres jornadas, no sabemos si el equipo habría jugado mejor o no, pero lo que si habríamos hecho es limpiar el mal ambiente que está instalado en el club y sus alrededores (que me diga alguien, con que predisposición va a jugar el Real Murcia en su estadio, con toda la afición y la prensa en contra). Así es imposible levantar una situación como esta, pero si además añadimos que el Murcia ha jugado 25 partidos de liga y de ellos ha ganado 5, cómo queda todavía alguien que piense que de los trece partidos que quedan se puedan ganar 6 o 7. Aunque los milagros a veces existen, aquí por desgracia no creo que tengamos esa suerte. EL EQUIPO ESTA MUERTO, y ni siquiera con un cambio de técnico creo que salga adelante; no es pesimismo es la pura realidad.

Y no solo tenemos un equipo y un entrenador de segunda, también por desgracia, el presidente lo es. Y digo que es un Presidente de segunda, por no decir que su club, el Real Murcia, no le interesa lo más mínimo. En este año del centenario en el que el club se merecía que su presidente se volcara con el, éste lo deja de la mano de díos cuando más falta hace, y se dedica a atender sus negocios (en su derecho está), que seguramente le aporten mayores beneficios que el Murcia. Pero el no tomar decisiones cuando se debía y el no estar cerca del equipo con su presencia, ha hecho mucho daño al club, y por consiguiente a sus 25.000 abonados que en su momento pagamos (unos con más dificultades que otros) religiosamente nuestro abono. Por eso espero y deseo que la afición, por una vez sea de primera división, y le exija responsabilidades a la cabeza de esta pirámide que es el Real Murcia llamada: Jesús Samper. Señores, no les aburro más, esto es más de lo mismo y no tiene solución. Tendremos que resignarnos a ver arrastrarse al equipo hasta final de temporada, por eso creo que yo, en nombre de los 18.500 abonados que ayer estuvimos en el estadio bajo la lluvia, haya sacado a relucir este sentimiento que todos llevamos dentro a día de hoy: INDIGNACIÓN.

 

(Por cierto, un saludo para la gente de Badalona que lee esta página y se interesa por nuestras penas)

Estadísticas del Real Murcia

PARTIDOS

Jugados 25

Ganados 5 (En Casa 4; Fuera 1)

Perdidos 12 (En Casa 5, Fuera 7)

Empatados 8 (En Casa 3, Fuera 5)

GOLES

A Favor 20 (En Casa 11, Fuera 9, De Penalti 4)

En Contra 34 (En Casa 12, Fuera 22, De Penalti 2)

TARJETAS

Amarillas 76

Rojas 4

El descenso, a la vuelta de la esquina

El descenso, a la vuelta de la esquina

Si no se toman decisiones YA, estamos en segunda división. No se puede estar esperando todas las semanas que el equipo reaccione la próxima jornada. Un punto de veintiún posibles lo dice todo. A cuatro puntos del antepenúltimo y a seis de los equipos que marcan la permanencia (si hubiera ganado esta tarde, el equipo estaría a un punto del Deportivo y a dos del propio Valladolid). Y con un equipo que no juega a nada. Da igual que entren unos y otros se queden en el banquillo. Este equipo hace aguas por todas las líneas.

No merece la pena comentar nada de este pésimo partido. El Valladolid, que ya ha vencido tres veces al Murcia en la Nueva Condomina en menos de un año, hizo lo mínimo para alejarse de la quema y, al mismo tiempo, hundir un poquito más al equipo grana.

¡Qué penoso espectáculo para los más de 18.000 sufridos aficionados que aguantaron una tarde de perros viendo perder una jornada más a su equipo!

Sólo cabe una solución: cambiar al entrenador. Y esa decisión sólo depende de una persona, y todos sabemos quién es y que no está en la ciudad en estos delicados momentos. Pero cuidado con el recambio. La última vez que estuvimos en primera terminamos descendiendo tras sustituir a Peiró por un Toshack que estaba de vuelta de todo. Hay que aprender de los errores.