Blogia
Hoy es siempre todavía

Personal

Londres (III)

Londres (III)

Volvimos al metro (Central line era la nuestra este día) hasta St. Paul’s, a pocos metros de la catedral de idéntico nombre, que surgió de las cenizas del gran incendio de Londres en el siglo XVII.

Image and video hosting by TinyPic

La entrada a la catedral se encuentra en la fachada oeste, entre las dos torres. En la derecha se sitúa el reloj Big Tom, de cinco metros de diámetro y cuyo minutero mide tres metros de longitud. La hora, la imposibilidad de hacer fotos en su interior y los más de 550 escalones necesarios para subir a la cúpula nos quitaron las ganas de visitarla en esta ocasión (no sería la única a lo largo de la jornada...). 

 Image and video hosting by TinyPic

Su cúpula, impresionante, es el legado de un genio revolucionario, el arquitecto Sir Christopher Wren. Esta joya arquitectónica se convirtió en símbolo del espíritu imbatible de Londres, al sobrevivir al Blitz de 1940-1941, en el que cayeron cerca de 27.000 bombas sobre la ciudad.

Image and video hosting by TinyPic

Tras un pequeño paseo por la City nos dirigimos al Milennium Brigdepuente colgante, peatonal y fabricado con acero que cruza el río Támesis. Su alineamiento es tal que ofrece una clara vista de la fachada sur de la Catedral de San Pablo, enmarcada por los soportes del puente. El diseño del puente fue elegido por concurso en 1996 por el concilio de Southwark. El diseño ganador fue muy innovador, y fue realizado por Arup, por Foster and Partners y por sir Anthony Caro.

 Image and video hosting by TinyPic

Al otro lado del puente del milenio se encuentra la Tate Modern, uno de los museos más recientes de Gran Bretaña, instalado en una antigua central eléctrica sorprendentemente reformada y en pleno corazón de South Bank.  

Image and video hosting by TinyPic

Contemplamos su colección permanente, entre la que nos llamó la atención algunas obras de Cézane, Dalí, Matisse, Miró y Picasso, además de la sala dedicada a Andy Warhol.  

Image and video hosting by TinyPic

Nos habíamos ganado una buena comida. Del refrigerio tomado en el British no quedaba ni una mísera caloría. Y encontramos un agradable lugar para comer junto al Shakespeares’s Globe, a orillas del Támesis, donde reponer fuerzas. Tras la comida nos dirigimos al London Brigde dando un agradable paseo por la margen sur del río que nos permitió contemplar una réplica de la famosa fragata Cutty Shark y pasar por las inmediaciones de Vinopolis, un museo del vino cuya visita también dejamos para mejor ocasión (y van dos...).

  Image and video hosting by TinyPic

Aunque la distancia que nos separaba de la Torre de Londres no era excesiva, las millas comenzaban a sentirse en nuestras piernas y nuestra one day travelcard estaba para algo. Así que buscamos la boca de metro más cercana y nos dirigimos a ella.

Image and video hosting by TinyPic

No era una buena hora para visitar este edificio fundado por Guillermo el Conquistador poco tiempo después de la conquista de 1066 y que ha sobrevivido a más de 900 años como palacio, prisión, lugar de ejecución, arsenal, antigua casa de la moneda y sede de las joyas de la Corona. Queda también para nuestra próxima visita a Londres...

 Image and video hosting by TinyPic

El paseo por el exterior nos permitió contemplar las distintas partes de esta fortaleza (Tower Green, White Tower, Bloody Tower, el palacio medieval junto a Traitor’s Gate, ...) y hacer alguna fotografía junto a los Beefeaters, entretenidos en dar alguna explicación a un viandante.

Image and video hosting by TinyPic

Queríamos patear Tower bridge, pero era de rigor tomarse un café en "Starbucks" e hidratarse. El tiempo nos estaba acompañando, pero también habíamos gastado gran cantidad energía y líquidos desde el desayuno. 

Image and video hosting by TinyPic

Tras el merecido descanso nos dirigimos a Tower brigde y contemplamos las maravillosas vistas de Londres desde este privilegiado enclave. Pasado y presente unen sus manos a sus lados, con dos joyas de Norman Foster flanqueando la Torre de Londres y el Tower bridge, el edificio del ayuntamiento y la Torre Swiss Re. 

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Eran casi las seis de la tarde, hora local. Las nubes hacían acto de presencia, no así la lluvia... 

Image and video hosting by TinyPic

Debíamos diriginos a nuestro próximo destino, que tenía hora fija de inicio. ¿Por qué tomar de nuevo el metro? Teníamos la ocasión de contemplar la ciudad desde un típico autobús de dos plantas y decidimos hacer la ruta del Nº 15 desde la Torre de Londres hasta nuestro destino ... Picadilly Circus.

Image and video hosting by TinyPic

Londres (II)

Londres (II)

Ya nos avisó el "primo de Cristiano Ronaldo" que nos trasladó al hotel que en Londres la luz del sol aparecía muy pronto. Y tuve la ocasión de comprobarlo. Con todo, el descanso era necesario después de los vuelos del día anterior. Después de arreglarnos bajamos a desayunar, copiosamente, como suelo hacer cuando salimos de viaje, porque intuyo que la jornada será completita e intensa. Un acierto, pues al organizar el viaje pensaron en la agencia que sería mejor tomar algo en uno de los numerosos "Starbucks" que salpican la ciudad.

Salimos del hotel en dirección a Queensway, una bulliciosa calle llena de comercios, restaurantes, pubs y oficinas de cambio. En una de ellas cambiamos por primera vez nuestros euros por las libras y peniques del lugar. En la estación de Bayswater adquirimos nuestras one day travelcard, una fenomenal forma de moverte por Londres, tanto en metro como en autobús, en una ciudad en la que el transporte público funciona como ya quisieran otras. El vendedor nos convenció para que esperáramos quince minutos en tomar el tren, con lo que nos ahorrábamos casi seis libras.

Y aprovechamos ese tiempo para visitar Notting Hill, un barrio donde destacan sobremanera las fachadas de sus casas (de distintos colores y siempre relucientes), sus parques y jardines; y llegar a Portobello Road, una larga calle que acoge una diversidad de tiendecitas la mar de curiosas. Aunque no era día de mercado, el paseo mereció la pena.

Image and video hosting by TinyPic

Tomamos "The Tube" hasta la parada más próxima al British Museum y seguimos callejeando, aprovechando para hacer alguna llamada telefónica pendiente.

Image and video hosting by TinyPic

Intentar visitar el Museo Británico en un día es misión imposible. Tampoco se trataba de pasar unos días en Londres y no poder visitar el resto de la ciudad. Por ello, para disfrutar de este museo nos propusimos no intentar verlo todo de una sola vez y ser un poco selectivos.

Image and video hosting by TinyPic

Comenzamos la visita por la Great Court, una espectacular explanada, con un techo de vidrio sobre el patio central del museo, aprovechando para ojear brevemente la maravillosa Reading Room que antiguamente albergaba la British Library.

  Image and video hosting by TinyPic

Sin más dilación retrocedimos en el tiempo al entrar en las galerías egipcias, empezando por la impresionante piedra Rosetta con sus tres tipos de escritura (griego en la parte inferior, jeroglíficos egipcios en la superior y una forma demótica entre los dos).

 Image and video hosting by TinyPic

Tras disfrutar de una de las mejores colecciones de antigüedades egipcias sin ningún género de dudas, con féretros exquisitamente decorados, momias, joyas, el sarcófago dorado de Henutmehyt, la caja de Ginger, la cabeza de granito de Ramsés II, ... pasamos a visitar las galerías asirias, con las puertas del Palacio de Khorsabad de entrada al palacio de Sargón II como mejor muestra, un maravilloso ejemplo de los enormes relieves de toros alados con cabezas humanas que guardaban el palacio. 

Image and video hosting by TinyPic

Si la galería de esculturas egipcias y las asirias nos habían sorprendido, ¡qué se puede decir de la colección de arte griego! Para empezar, la imponente reconstrucción  del monumento  de las Nereidas descubierto en Janto te deja, literalmente, con la boca abierta. 

Image and video hosting by TinyPic

Y después accedes a la Sala de las Esculturas del Partenón, donde admiras los polémicos mármoles de Elgin, llamados así en honor a Lord Elgin, el diplomático británico que los trajo a Inglaterra en 1816.

Image and video hosting by TinyPic 

La mayoría de ellos pertenecen a un friso del siglo V aC, que formaba parte del Partenón y que representa la procesión en honor a Atenea, la diosa de la ciudad. 

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Habíamos contemplado parte de los objetos de la planta baja. Nos dirigimos a la primera planta donde tuvimos la oportunidad de detenernos en las galerías egipcias, con impactantes momias en perfecto estado de conservación, en la Galería Weston de la Gran Bretaña romana, que encierra el tesoro de Mildenhall, y la sala dedicada a la Alta Edad Media, en la que se exponen gran cantidad de objetos anglosajones del siglo VII encontrados en el barco funerario de Sutton Hoo. 

Image and video hosting by TinyPic

Un refrigerio dentro del propio museo, perfectamente acondicionado para su visita, gratuita, además, como todos los londinentes, y ojeadas rápidas a otras partes del mismo.

El comienzo de nuestra estancia en Londres había sido espectacular. Salimos del museo que, sin duda, alberga una de las colecciones más importantes del mundo satisfechos de la visita. El día no había hecho más que empezar.

Del British, de nuevo al metro. Pero ya lo contaremos en otra ocasión ...

Londres (I)

Londres (I)

Si hace tres años nos escapamos unos días a Barcelona coincidiendo con el campamento de ASTRADE (para ver la ciudad y visitar a nuestro buen amigo Valentín), hace dos nos atrevimos con un viaje a París aprovechando la estancia de Sara en Fundamifp, y el año pasado visitamos Roma en compañía de Iku y Valentín, en esta ocasión nuestro destino fue Londres (una verdadera pena que motivos laborales hayan impedido que nos acompañaran Iku y Valentín en esta ocasión). Como siempre, quiero empezar este post con un especial y sincero agradecimiento a todas las personas que se quedan aquí velando por si ocurre alguna contingencia. No quiero dejar a nadie en el tintero y no daré nombres, pero si leéis estas líneas seguro que sabéis bien quiénes sois.

Tras dejar a Sara en Águilas volvimos a Alcantarilla, donde nos esperaba Juan Carlos para llevarnos al aeropuerto de El Altet, con la suficiente antelación para facturar sin prisas y embarcar a la hora fijada en el avión, si el tiempo y los controladores aéreos lo permitían. Teníamos escaso tiempo para el transbordo en la T4 de Barajas.

Tras las ya habituales compras en el duty free el vuelo salió con retraso, algo más de media hora. Asumible. El vuelo fue corto y nos permitió recorrer toda la terminal andando, cosa que no sucedería a la vuelta (no adelantemos acontecimientos), aunque ya estaba embarcando el pasaje cuando llegamos a la puerta correspondiente.

La salida del avión de Barajas también se produjo con cierto retraso y la aproximación a Heathrow me dejó noqueado para el resto del día. Un descenso interminable, quince minutos esperando que algún avión despejara la "plaza de aparcamiento" (palabras textuales del comandante de la nave) y, si faltaba algo, un "finger" que no encaja. Mas la UK border y la espera del equipaje en la cinta.

Por lo menos el traslado del aeropuerto al hotel fue rápido y sólo la noche nos impidió ver algo de nuestro destino. Llegamos al hotel (The Caesar), muy confortable y recomendable para turistas españoles. Te sientes como en casa. Algo tarde para salir o tomar un tentempié en el mismo hotel, por lo que nos tuvimos que conformar con el room service. Había que descansar. Se avecinaba una terrorífica jornada bajo la impacable guía de May, dispuesta a ver todos los museos, monumentos y musicales de Londres...

Premios al Mérito Deportivo de la Región de Murcia

Premios al Mérito Deportivo de la Región de Murcia

Anoche tuvo lugar el Acto de entrega de los Premios al Mérito Deportivo de la Región de Murcia en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas. En el mismo, el IES "Alcántara" de Alcantarilla recibió el galardón concedido en la categoría correspondiente al Deporte Escolar.

Al lado de las grandes estrellas del deporte de la región, y junto al gran Alejandro Valverde, que repitió como mejor deportista de la Región de Murcia, pasamos una agradable velada rodeados de compañeros de equipo directivo y esposas y alumnos, que al fin y a la postre son los principales protagonistas de este premio.

Image and video hosting by TinyPic 

Por si hubiéramos aportado aunque sea un diminuto granito de arena a la consecución de este galardón, aquí queda el testimonio gráfico de una noche inolvidable para nuestro centro en el año en que cumplimos diez años de vida.

Enhorabuena a toda la comunidad educativa por este merecido premio. En los siguientes enlaces podrás ver varias presentaciones con fotografías del evento.

Por la protección de Cala Reona

Por la protección de Cala Reona

ANSE y ADECA han puesto en marcha una web para que los ciudadanos soliciten a los responsables políticos que protejan Cala Reona.

¡Tu firma es importante!

Asimismo, las citadas organizaciones han convocado una marcha para el domingo 14 de marzo.
Si quieres saber más sobre Cala Reona:

Roma (VI)

Roma (VI)

Comenzaba nuestro último día en Roma, y había que aprovecharlo. Esa misma tarde tomaríamos sendos aviones con destino a Barcelona y Alicante (vía Madrid). Tras desayunar y quedar como todas las mañanas iniciamos nuestra ruta en dirección a Santa María la Mayor, con su baldaquino de columnas de pórdido rojo y bronce de Ferdinando Fuga y su Capella Paolina, de cuyo techo caen cada año cientos de pétalos blancos en conmemoración del "milagro de la nieve". 

Image and video hosting by TinyPic

Seguimos pateando la ciudad, ya alejados del centro turístico, para dirigirnos a San Juan de Letrán, catredral de Roma, a la que accedimos por su fachada norte, añadida por Domenico Fontana en 1.586 y desde cuya galería superior el Papa otorga su bendición. En esta Piazza di San Giovanni se encuentra el obelisco egipcio más antiguo de Roma.

Image and video hosting by TinyPic

Además de contemplar su baptisterio, de forma octogonal, y el altar papal, baldaquino gótico donde tan sólo el Papa puede celebrar misa, paseamos por sus claustros, construidos por la familia Vassalletto alrededor de 1.220, admirando sus columnas gemelas en espiral y sus mosaicos de mármol. 

Image and video hosting by TinyPic

Abandonamos la iglesia por su entrada principal en la fachada este, encaminándonos  a la Porta Asinaria, una de las puertas de la muralla Aureliana. Y en tan noble marco pudimos jugar a una de nuestras aficiones semanales: la Lotterie Nazionali, aunque con parecido resultado que en suelo patrio.

Image and video hosting by TinyPic

Decidimos tomar el metro para visitar Villa Borghese. Y menuda caminata que nos dimos para terminar sin poder contemplar la villa de los Medici.

Image and video hosting by TinyPic   

Era la hora de la despedida. Valentín e Iku tomaban el avión antes que nosotros y se quedaron en las cercanías de su hotel. A May le quedaban un par de iglesias que ver. Tras dos intensos días y tres noches decíamos "hasta luego" a nuestros amigos, hasta una próxima ocasión, no sabemos cuándo, pues paparajote es menos asiduo de las tierras murcianas últimamente, "no sabemos por qué", o sí. Partimos hacia la Basílica de Santa María degli Angeli e dei Martiri, junto a la Plaza de la República. 

Image and video hosting by TinyPic

La dedicación a los mártires hace referencia al dato que afirma la hagiografía cristiana, según el cual las termas de Diocleciano fueron construidas con el trabajo de cristianos hechos esclavos. El edificio fue diseñado en 1562 por Miguel Ángel sobre la base del aula central de las Termas, a solicitud de papa Pío IV.

Al igual que en París, nuestro último día nos tenía reservada una curiosidad científica. Si el año pasado fue el péndulo de Foucalt del Panteón, esta vez era la Meridiana, el Gran reloj de sol de Francesco Bianchini, situado bajo el crucero de Santa María de los Ángeles, construido sobre base del diseño original de Miguel Ángel, que fue solicitado por el papa Clemente XI e inaugurado el 6 de octubre de 1.702. Su fin era, más allá de competir con el reloj semejante entonces existente en San Petronio en Bolonia, demostrar la exactitud del Calendario Gregoriano y determinar la fecha de la Pascua en el modo más coherente posible con los movimientos del Sol y la Luna.

Image and video hosting by TinyPic

Funge como gnomon el agujero por el cual la luz solar, al cénit, cae en un punto variable y medido por la línea de bronce de cerca de 45 metros de largo trazada en el suelo. La llegada de las estaciones es representada por las figuras de las señales zodiacales incrustadas en mármol y dispuestas a lo largo de la línea. En un extremo se encuentra la señal de Cáncer, que representar el solsticio de verano, y en el otro la de Capricornio, que representa el solsticio de invierno.

Image and video hosting by TinyPic

Ese día el sol no faltó a su cita, y a las 13 h 15 min 32 s estaba en el lugar indicado, todavía cercano al signo de Cáncer por la proximidad con el solsticio de verano. 

Tras la comida nos acercamos a la Piazza Barberini, donde degustamos un helado que se había hecho de rogar, y que nos tomamos sentados en la Fontana delle Api, una fuente de Bernini decorada con abejas, el emblema de sus mecenas, los Barberini.

Image and video hosting by TinyPic

Una última visita: la iglesia de Santa Maria della Vittoria. La joya de esta iglesia barroca es la capilla Cornaro, en forma de teatro. En el centro del escenario se halla otra conocida escultura de Bernini, el Éxtasis de Santa Teresa. Pudimos admirar el contraste entre la representación de Santa Teresa y el ángel, en mármol blanco purísimo, y los rayos del sol en bronce amarillo, y notar las expresiones, los gestos y la suavidad con que Bernini representó esta controversial obra.  

Image and video hosting by TinyPic 

Se acercaba el final de nuestro corto pero intenso viaje. Retomamos el camino hacia el hotel donde en pocos minutos nos recogerían para el traslado al aeropuerto. En dicho trayecto pudimos admirar desde la distancia el Palacio de la "Civiltá del Lavoro", llamado vulgarmente el "Coliseo cuadrado" por su forma y sus 216 aberturas, una de las joyas arquitectónicas que esperamos que también contemplara nuestro amigo Valentín.         

Image and video hosting by TinyPic

Algunas compras en Fiumicino y el primer vuelo a Madrid. Una hamburguesa en la T4 y el segundo vuelo hasta Alicante, donde tomamos tierra cerca de la una de la madrugada. Cogimos el coche y un paseito hasta Alcantarilla. Quedaba poco tiempo para descansar antes de recoger al bombón.

Roma (IV)

Roma (IV)

Iniciábamos nuestra segunda jornada en Roma. Excesivamente desayunados, con buen ánimo (qué remedio, con el palizón que nos esperaba ...) y perféctamente orientados en la ciudad, no dimos un paso de más para llegar a la basílica de San Pedro in Vinculis, eregida por Eudosia, hija de Teodosio el Joven, para conservar las cadenas de las cuáles se había servido Herodes para encadenar a San Pedro. 

Image and video hosting by TinyPic

La verdad es que todo el mundo visita esta iglesia para ver el Moisés, la célebre estatua con la que Miguel Ángel llevó la escultura moderna al máximo de la magnificencia. Su imponente y majestuosa figura se destaca en el centro de la tumba del Papa Julio II, que le encargó al famoso artista su mausoleo. 

Image and video hosting by TinyPic

A la salida nos dirigimos a uno de los mayores prodigios de la civilización romana: el Coliseo. De forma elíptica, medía en su diámetro más largo 187 metros y en el más corto 155. En el exterior había tres órdenes de arcos, sostenidos, respectivamente, por columnas dóricas, jónicas y corintias. El cuarto piso de los cuatro que consta, que tiene un muro en el exterior, lo añadió Alejandro Severo. 

Image and video hosting by TinyPic

Si el Coliseo que ha llegado hasta nuestros días es una maravilla, el del año 80, cuando se terminó y estaba en la plenitud de su gloria, debería ser sencillamente impresionante, majestuoso, con sus mármoles y estatuas, sus muros, sus pórticos ...

Nos pudimos recrear en su historia pues para evitarnos la cola de entrada adquirimos unas audioguías que nos contaban los aspectos fundamentales de su construcción y estructura. También aprovechamos para hacer algunas fotos de esas de "middle for the body and the rest for the building" que nos acompañaron durante todo el día. Aquí podéis contemplar dos de los mejores ejemplos (no serán las únicas):

  Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Tras salir del Coliseo nos dirigimos a un collado histórico romano, el Palatino, que se asoma sobre el Foro. Fue la cuna de Roma pues aquí se fundó la primera urbe cuadrada y la residencia de los reyes. Salvo el Estadio de Domiciano, la casa de Livia y el Palacio de los Flavios, cuesta imaginarse el conjunto de domus que en otros tiempos ocuparon esta colina. 

Image and video hosting by TinyPic

Más tarde, accedimos al Foro Romano, centro de la vida civil y económica de Roma en la época republicana, a través del Arco de Tito, que el Senado levantó después de la muerte del emperador, como recuerdo de la conquista de Jerusalén. Caminamos por la Vía Sacra contemplando los restos de la inmensa Basílica de Majencio, llamada también de Constantino, el Templete redondo de Rómulo, el Templo de Venus y Roma y el de Vesta.

Image and video hosting by TinyPic

Todavía nos quedaba por contemplar parte de este impresionante conjunto monumental. Observábamos ávidos las guías deseosos de conocer la historia del suelo que pisábamos en esos momentos. 

Image and video hosting by TinyPic

La Basílica Julia, el Templo de Saturno, la Columna de Foca, última memoria clásica del Foro y el imponente y rico hasta parecer recargado Arco de Septimio Severo, levandado en honor de Septimio y de sus dos hijos Caracalla y Geta, fueron pasando uno a uno ante nuestra vista. 

Image and video hosting by TinyPic

A la salida del foro nos esperaba el Capitolio, dedicado en el pasado a los dioses de Roma y meta de las entradas triunfales de los generales victoriosos, hoy sede del ayuntamiento de Roma. La plaza del Capitolio fue diseñada por Miguel Ángel para el Papa Pablo III. El Palacio Senatorio, al fono de la palza, fue construido sobre las antiguas ruinas del Tabularium. Salimos de la plaza por la impresionante y magnífica escalera, llamada COrdonata, realizada según los planos que Miguel Ángel ideó para la entrada triunfal del emperador Carlos V, en 1.536.  

Image and video hosting by TinyPic

Se acercaba la hora de comer y reponer fuerzas de la intensa jornada matutina. Todavía tuvimos tiempo de contemplar el Teatro de Marcelo y atisbar la roca que se cree la Rupe Tarpea, desde lo alto de la cual fue despeñada la traidora Tarpea y, desde aquel día, todos los traidores de Roma. Nos asomamos sobre el Tíber y divisamos la Isla Tiberina, a la que accedimos a través del Puente Fabricio. El Puente Cestio nos permitió volver a la ciudad, al Trastevere. 

Image and video hosting by TinyPic

Esta vez las chicas acertaron con el lugar para comer, un coqueto restaurante en el que degustamos una más que copiosa comida.

Roma (V)

Roma (V)

Tras la comida dimos un pequeño paseo por el barrio (del Trastevere) que abandonamos por la Piazza Belli, y nos encaminamos a Santa María en Cosmedin, una de las joyas de la Roma medieval, edificada sobre las ruinas de un templo dedicado probablemente a Hércules, y que cuenta con uno de los más bellos campanarios de estilo románico existentes en Roma. Lo que no dicen las guías y desconocíamos, por lo tanto, es que en su austerio interior se encuentran las reliquias de San Valentín, casualidades de la vida. 

Image and video hosting by TinyPic

A la izquierda del pórtico se conserva una máscara de mármol, llamada Bocca della Verità. Durante mucho tiempo el pueblo creyó que, quienquiera que dijese una mentira, si introducía la mano en la boca de la máscara, ésta reconocería al mentiroso y le apresaría la mano para siempre jamás. Nosotros tuvimos suerte ese día...

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Visita obligada era el Templo de la Fortuna Viril, aunque no fue de tal divinidad, sino que probablemente estaba dedicado a la Mater Matuta. Remonta al siglo I aC y ofrece un bellísimo ejemplo de arquitectura greco-itálica de los tiempos republicanos. Por si acaso, la foto también era obligada...

Image and video hosting by TinyPic

Nuestra desesperada búsqueda de un helado con el que mitigar el calor de la tarde nos llevó a la Piazza Venezia. Todavía nos quedaron ganas de de buscar y visitar Il Gesù, la primera iglesia jesuítica, y contemplar el rasgo más llamativo de su decoración interior, el fresco del techo: el grandioso Triunfo del Nombre de Jesús de Giovanni Battista Gaulli. 

Image and video hosting by TinyPic

Concebida por vez primera en 1.551 por San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús, el Gesù fue también el hogar del General Superior de la Compañía de Jesús hasta la supresión de la orden en 1.773.

Era mediatarde. Buena hora para tomarse un merecido y reconfortante descanso. Por la noche nos esperaba el ambiente romano de la Isla Tiberina.